Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde para el Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán, y para varios municipios ubicados a lo largo del río Ulúa.
Según el boletín informativo de Copeco, esta medida se adopta de manera preventiva ante las lluvias recientes y los deslizamientos registrados en distintos sectores del país.
Entre los municipios bajo vigilancia se encuentran Pimienta, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; Santa Rita, El Negrito y El Progreso, en Yoro; y hasta El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.

La alerta entró en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde del jueves 23 de octubre de 2025, con una duración inicial de 48 horas, durante las cuales se mantendrá un estricto monitoreo de las condiciones climáticas y del nivel de los ríos.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el territorio nacional continúa bajo la influencia de vientos frescos del norte y noreste, así como de una vaguada en superficie en el suroccidente, que están provocando lluvias y chubascos débiles a moderados en varias regiones.
Le puede interesar: Elevan alerta amarilla en estos municipios por crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón
Las precipitaciones podrían intensificarse en el sur, suroccidente y sectores del centro del país, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas.
Constantes monitoreos
Copeco informó que se realiza un monitoreo constante en la cuenca alta del río Ulúa, especialmente en las márgenes derecha e izquierda. Además, se vigilan los alivios Tibombo y Nola, desde El Progreso, Yoro, hasta El Ramal del Tigre, Atlántida.
Asimismo, se mantienen coordinaciones con las oficinas regionales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y las municipalidades, para responder de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales. Además, instan a evitar cruzar ríos o quebradas con fuertes corrientes y a reportar cualquier situación de riesgo.
Aunque por el momento no existe un peligro inminente, Copeco reitera que la alerta verde es preventiva. Su objetivo es salvaguardar la vida y los bienes de los hondureños ante posibles incrementos en las lluvias.



