Redacción. El Partido Liberal, el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Nacional, formalizaron una autoconvocatoria para reanudar las sesiones del Congreso Nacional.
La acción, impulsada por un grupo de parlamentarios, está programada para el próximo martes 28 de octubre a las 3:00 de la tarde.
Carlos Umaña, jefe de la bancada Liberal, confirmó la iniciativa y explicó que, para que la convocatoria sea efectiva, se requiere la presencia de al menos cinco diputados propietarios en el acto público. «Hoy estamos aquí todos los diputados propietarios que estamos ya autoconvocando al Congreso Nacional», declaró al medio Hoy Mismo. Umaña enfatizó que la sesión del martes requiere la asistencia de los 128 diputados que conforman el hemiciclo.
Le puede interesar – Impiden ingreso a diputadas opositoras al CN: buscaban maneras para reanudar sesiones

La diputada del Partido Liberal, Iroshka Elvir, subrayó la urgencia de la medida, señalando que el objetivo principal es extender el período de sesiones ordinarias, el cual concluye el 31 de octubre. Elvir defendió la independencia del Poder Legislativo y la necesidad de «luchar porque se garantice el funcionamiento, que se abra el Congreso Nacional», rechazando cualquier subordinación a otros poderes.

Partido Nacional
Por su parte, el Partido Nacional ratificó su participación. Eder Mejía, diputado por Yoro, confirmó que su bancada se unirá a la iniciativa, recalcando que han estado exigiendo la reanudación de las sesiones para abordar temas prioritarios de la oposición.
Mejía detalló que la bancada nacionalista ya ha firmado el documento de respaldo a la autoconvocatoria, enfatizando la seriedad de la situación: «Esto es necesario, esto no es juego. Estamos en manos de perder el país si no hacemos nada las bancadas de oposición».
La acción conjunta de estas tres fuerzas políticas busca restablecer la actividad legislativa plena en medio de la tensión política.



