Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) brindó en las últimas horas una actualización sobre las afectaciones causadas por el temporal lluvioso en Honduras, registrando nuevamente un incremento en los daños.
Desde finales de septiembre e inicios de octubre, el territorio hondureño ha sido escenario de intensas y constantes precipitaciones, que han provocado inundaciones, deslizamientos, desbordamiento de ríos y pérdidas de vidas humanas.
Este miércoles 11 departamentos del país se mantienen en alerta verde, mientras que los municipios situados en las riberas del río Ulúa están en alerta amarilla. El Distrito Central, una de las zonas más afectadas por las lluvias, permanece bajo alerta roja.

Los datos actualizados de las autoridades del organismo de protección civil indican que hay, hasta ahora:
- 8 mil familias integradas por 37 mil 877 personas afectadas por lluvias.
- 1,206 familias integradas por 3 mil 524 personas damnificadas.
- 107 familias, integradas por 471 personas, evacuadas.
- 16 personas fallecidas.
- 5 personas lesionadas.
- 5 personas heridas.
- 2 personas desaparecidas.
- 47 personas rescatadas.
Lea además: Deslizamientos en TGU podría avanzar 100 metros más, advierte geólogo de la UNAH

Destrucción en infraestructura
Asimismo, Copeco informó que 3,996 viviendas resultaron dañadas, mientras que 97 quedaron completamente destruidas e inhabitables. Además, 92 comunidades permanecen incomunicadas por daños en sus vías de acceso; en siete de ellas se ha logrado rehabilitar el paso de manera provisional.
En cuanto a la infraestructura vial, cinco puentes resultaron dañados y otros ocho fueron completamente destruidos. También se vieron afectadas tres cajas puente en diferentes puntos del país.

De igual manera, las lluvias provocaron daños en 25 calles y la destrucción de otras cuatro. Alrededor de 27 carreteras resultaron afectadas y tres se encuentran completamente intransitables, además de cinco vados comprometidos.
En este último informe, Copeco destacó que las constantes precipitaciones dañaron 29 centros educativos y destruyeron uno.
En el Distrito Central, varias familias fueron trasladadas a albergues establecidos por la alcaldía municipal, luego de que sus viviendas resultaran destruidas por el temporal y la activación de una falla geológica en la colonia El Reparto.



