Redacción. Al menos 300 mil personas que viven en 40 zonas del Valle de Sula se encuentran en riesgo ante los fenómenos tropicales y frentes fríos que podrían provocar crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón, alertó este miércoles Marco Bhaday, representante de la Confederación Nacional de Patronatos.
Según Bhaday, las comunidades más vulnerables incluyen Chamelecón, Rivera Hernández (San Pedro Sula), los campos bananeros (La Lima), Choloma, Puerto Cortés y Tela. Las condiciones críticas en esas zonas se deben al deterioro de los bordos de contención.

“Tenemos identificadas más de 40 zonas en riesgo. En muchos casos los bordos presentan fisuras, desgastes o están completamente destruidos, lo que pone en peligro la vida y los bienes de miles de familias”, expresó Bhaday, para Noticieros Hoy Mismo.
Le puede interesar: Ya van 7,883 familias afectadas por lluvias, principalmente en el Distrito Central
¡Al borde del desastre!
El representante también señaló que, en caso de un evento de gran magnitud, más de 300,000 familias podrían resultar afectadas si no se toman medidas preventivas.
La preocupación se acrecienta ante la posible apertura de compuertas en las represas El Cajón y El Tablón. Si esto ocurre sin la debida socialización o aviso a las comunidades aguas abajo, podría generar inundaciones repentinas y devastadoras.

Bhaday lamentó que no se haya invertido en la reparación de bordos durante el año, pese a las múltiples solicitudes presentadas por los patronatos locales. Añadió que, aunque el gobierno ha anunciado esfuerzos para aprobar un préstamo destinado a la construcción de la represa El Tablón, el proyecto aún no se concreta.

“No habrá seguridad para el Valle de Sula si no existe un plan integral que incluya diálogo con la población y medidas reales de protección”, afirmó.
Las autoridades comunitarias se mantienen en alerta preventiva ante el posible impacto de lluvias intensas. Se teme que las crecidas repentinas afecten gravemente a una de las zonas más productivas y pobladas del país.

