23.6 C
San Pedro Sula
viernes 19 diciembre 2025

Organización pide que pare violencia contra “guazalos” en Honduras

Redacción. La organización ARI alzó la voz para exigir un alto a la violencia contra las zarigüeyas, popularmente conocidas como “guazalos” o tacuazín, en Honduras.

A través de una publicación, la organización denunció un caso impactante: un guazalo sufrió agresiones tan graves que presentó dos fracturas en la columna vertebral y una fractura de fémur.

Las heridas fueron tan severas que los veterinarios tuvieron que practicarle eutanasia para evitarle más sufrimiento. Ante este trágico desenlace, ARI hizo un llamado urgente a la población para que detenga el maltrato hacia estos animales, que no representan ningún peligro.

En redes sociales muchos usuarios manifestaron su molestia ante quienes atacan a estos animales y señalaron que a menudo los “guazalos” son víctimas de prejuicios infundados y temores sin fundamento.

“Por favor, hagamos conciencia y no lastimen a estos pobres animalitos. Dejemos el estigma y aprendamos a valorarlos”, expresó la organización, dedicada a defender y proteger a numerosas especies.

violencia guazalos Honduras
La organización trató de salvar la vida del animal, pero estaba muy herido. Foto: Organización ARI

Son importantes para el ecosistema 

La zarigüeya, perteneciente a la familia Didelphidae, representa a la mayoría de los marsupiales americanos distribuidos por el continente. Habita desde zonas de gran altitud hasta ambientes desérticos.

Estos animales tienen una cabeza cónica, proporcionalmente más grande que su cuerpo, con hocico puntiagudo, ojos grandes y orejas redondeadas. Sus extremidades cortas cuentan con un dedo oponible, que les permite sujetar objetos y facilita su habilidad para trepar.

Las zarigüeyas son omnívoras, y se alimentan de frutas maduras, vegetales, hojas, néctar, flores, invertebrados y pequeños vertebrados, lo que las convierte en controladoras naturales de plagas. Además, tienen hábitos principalmente nocturnos.

violencia guazalos Honduras
Es un hábil animal, que se distribuye desde el sur de Canadá a Centroamérica. Foto: Animal Bank

Ecológicamente, las zarigüeyas cumplen un papel vital en los ecosistemas al dispersar semillas y servir como presa para depredadores como lechuzas, halcones y otros mamíferos carnívoros.

Sin embargo, la mayor amenaza para esta especie es la destrucción de su hábitat natural. Por esta razón, es común encontrarlas cerca de áreas urbanas, donde enfrentan peligros como atropellamientos, ataques de animales domésticos y la caza indiscriminada por parte de personas que las utilizan como alimento.

Para evitar que estos animales ingresen a tu hogar, se recomienda no dejar desperdicios de comida, mantener bien cerradas las ventanas, guardar correctamente la basura y no dejar alimentos de mascotas al alcance, ya que esto atrae a las zarigüeyas.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto