Redacción. La justicia hondureña ratificó la prisión preventiva para José Amílcar Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández (2014–2022), quien está procesado por los delitos de lavado de activos y estafa en perjuicio de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL).
Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, confirmó a medios locales que un juez de jurisdicción nacional declaró «sin lugar» la solicitud de cambio de medidas cautelares presentada por la defensa de Hernández.
Castillo explicó que la defensa ofreció una caución de tres millones de lempiras, monto que el tribunal consideró insuficiente. «Ellos hicieron una oferta, la cual no cubre con la cantidad que se le responsabiliza. Son 33 millones porque no se ha fraccionado», detalló, y afirmó que Hernández deberá permanecer bajo reclusión.
Le puede interesar: Xiomara Castro recibe cartas credenciales de siete nuevos embajadores

Caso COMIXMUL
José Amílcar Hernández es uno de los nueve señalados en la red de desfalco a la cooperativa COMIXMUL, un caso en el que se habrían desviado más de 37 millones de lempiras.
Investigaciones indican que Hernández cobró sumas de dinero por supuestas consultorías y servicios legales que nunca fueron ejecutados, los cuales estarían directamente vinculados al perjuicio de la cooperativa de mujeres.
Le puede interesar: Policía muere en ataque armado dentro de hospital en Gracias a Dios
Las autoridades lo capturaron en su residencia, ubicada en el sector de Las Casitas, como parte de una operación que incluyó siete allanamientos en Francisco Morazán y Comayagua. En el operativo participaron equipos que investigan a directivos, empleados y bufetes privados presuntamente implicados en la sustracción de fondos.
Adicionalmente, la portavoz informó que se presentó un nuevo requerimiento contra Hernández este miércoles, esta vez por el delito de falsificación de documentos. No se brindaron más detalles sobre esta nueva acción penal.



