22.9 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Ya van 7,883 familias afectadas por lluvias, principalmente en el Distrito Central

Redacción. La temporada de lluvias que azotó Honduras entre el 29 de septiembre y el 20 de octubre de 2025 provocó una grave emergencia nacional, dejando un saldo trágico y miles de familias afectadas.

Según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), dieciséis personas han perdido la vida como consecuencia directa de las precipitaciones acumuladas.

El impacto humano alcanza a 35,102 personas, de las cuales 2,831 se consideran damnificadas y 466 tuvieron que ser evacuadas de sus hogares. Además, 7,883 familias han sufrido algún tipo de perjuicio, principalmente en el Distrito Central, una de las zonas más afectadas.

Le puede interesar: PLH denuncia persecución política contra Ricardo Elencoff y exige respeto al debido proceso

La situación también es crítica en términos de infraestructura. El Coen reportó que 3,810 viviendas resultaron dañadas y 89 quedaron completamente destruidas.

Además del lamentable número de víctimas mortales, las autoridades confirmaron 4 lesionados, 5 heridos y 2 personas aún desaparecidas, mientras los equipos de socorro continúan con las labores de búsqueda.

Las brigadas han logrado rescatar a 47 personas en zonas de alto riesgo, donde se registraron deslizamientos y crecidas súbitas de ríos y quebradas.

Una familia intenta limpiar el lodo que dejó el desbordamiento de un arroyo debido a las fuertes lluvias en la zona de Río Hondo, a 20 km al norte de Tegucigalpa, el 18 de octubre de 2025. Foto: AFP

Daños estructurales

La red vial también sufrió graves daños, dejando a 91 comunidades incomunicadas. Aunque las autoridades han logrado rehabilitar siete pasos, la saturación del suelo mantiene un nivel de riesgo elevado en varios sectores del Distrito Central.

Le puede interesar: ¡Persisten las lluvias! Alcaldía extiende alerta roja por 48 horas en Distrito Central

Copeco reitera a la población la necesidad de extremar precauciones y acatar las indicaciones de los cuerpos de emergencia ante la persistencia de las condiciones de riesgo por derrumbes e inundaciones.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto