Intibucá, Honduras. En un hecho sin precedentes para la salud materno-neonatal en Honduras, el Hospital Dr. Enrique Aguilar Cerrato (HEAC) de La Esperanza, Intibucá, fue escenario del primer parto en agua registrado en un centro hospitalario público del país. Este acontecimiento histórico tuvo lugar este mes y representa un paso significativo hacia una atención más humanizada y respetuosa del nacimiento.
La protagonista de esta experiencia fue Carmen Marisela Hernández, originaria de La Estanzuela, Marcala, La Paz. Ella junto a su esposo, Dennis Alfonso Molina, decidió participar en este innovador proceso de parto. En un ambiente cálido, de respeto y confianza, nació el pequeño Eithan Aziel Molina Hernández. Se convirtió en el primer bebé hondureño nacido en agua dentro de un hospital público.
“Fue una experiencia tranquila, diferente y hermosa. Sentí mucha seguridad y apoyo del personal que me acompañó en todo momento”, expresó la madre emocionada. Por su parte, Dennis Molina destacó la importancia de haber estado presente durante el nacimiento de su hijo. “Llevo esta experiencia y el poder contar lo que viví siendo el primer padre que acompañó a su esposa e hijo en el nacimiento”.

Le puede interesar también: Con éxito realizan la primera transfusión de sangre a un feto en el IHSS
Este parto en agua es el resultado de la práctica clínica del diplomado “Prácticas Seguras y Respetuosas del Parto y Posparto con Enfoque de Interculturalidad”, dirigido al personal médico y de enfermería del hospital. El diplomado lo imparte el Posgrado en Enfermería con Orientación en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Lo lidera la coordinadora Karen Ivonne Lacayo Arzú, y el acompañamiento de la partera tradicional mexicana Mirna Amaya.
Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Gobierno de Canadá y la Secretaría de Salud.



