Redacción. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) confirmaron este lunes la formación de la tormenta tropical Melissa en el centro del mar Caribe. Aunque el fenómeno se encuentra lejos del territorio hondureño, las autoridades instan a la población a mantenerse vigilante.
Según el más reciente informe de Copeco, el sistema de baja presión ubicado a unos 480 kilómetros al sur de Haití y aproximadamente a 2,700 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios se ha intensificado, alcanzando la categoría de tormenta tropical con el nombre Melissa. Se espera que el fenómeno continúe desplazándose inicialmente hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora. Luego podría girar gradualmente hacia el noroeste con dirección a las Antillas Mayores.
Lea también – ¿En qué zonas del país lloverá este martes y dónde predominará el clima seco?
¿Afectará a Honduras?
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió que Melissa podría generar intensas lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en sectores vulnerables de Haití y República Dominicana durante el fin de semana. En ese sentido, se ha emitido una alerta de huracán para la costa sur y la península de Tiburón en Haití. Además, hay una alerta de tormenta tropical para Jamaica. «Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deberían estar terminados para el jueves», solicitó el CNH.

Aunque la trayectoria actual dirige a Melissa hacia las Antillas Mayores, Copeco señaló que la incertidumbre en los modelos de pronóstico es considerable. Por ello, se ha hecho un llamado urgente a la población hondureña, en especial a las comunidades costeras y a zonas cercanas a ríos o laderas inestables, a tomar precauciones desde ahora.
Le puede interesar – Sin clases mañana: Secretaría extiende medida por alerta roja en la capital



