Redacción. A pocos días de que comience el proceso electoral en Honduras, compatriotas migrantes en Estados Unidos manifestaron su preocupación por posibles irregularidades en el censo que podrían afectar su derecho al voto en las elecciones generales 2025.
La alerta fue realizada por líderes comunitarios, como Isaac Dubón, desde Florida, quien destacó la incertidumbre y frustración de la diáspora hondureña ante el proceso.
Dubón explicó que varios hondureños que completaron su registro electoral no aparecen en el censo publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que ha generado alarma en ciudades con alta concentración de migrantes hondureños.

“Hay muchas personas inscritas que no figuran en el padrón. Sólo 12 de los 19 consulados en EE. UU. fueron habilitados y, además, el CNE retiró a 15 mil inscritos de 2021 por codificación”, dijo en declaraciones a HCH.
Votantes habilitados en Estados Unidos
De acuerdo con el CNE, los votantes habilitados se distribuyen en varias ciudades:
- Houston: 56,909
- Miami: 51,406
- Washington D.C.: 41,774
- Dallas: 38,551
- Charlotte: 32,841
Otras ciudades importantes con presencia de migrantes hondureños incluyen Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Nueva Orleans, Boston y San Francisco.
Sin embargo, líderes comunitarios indicaron que muchos inscritos no han recibido su Documento Nacional de Identificación (DNI) o no han completado el cambio de domicilio, requisito indispensable para poder ejercer su derecho al voto.
Preocupación por fraude y falta de información
Dubón también denunció que no se realizó una campaña informativa adecuada sobre el cambio de domicilio y advirtió que existe temor entre la comunidad por posibles represalias migratorias.
“Históricamente nuestras elecciones han tenido irregularidades. Estaremos atentos para denunciar cualquier intento de fraude”, afirmó.

Le puede interesar: EEUU actualiza TPS para venezolanos: quiénes mantienen la protección y hasta cuándo



