Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) emitió una nueva serie de alertas debido a las intensas lluvias que han afectado diversas regiones del país y a las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.
La alerta roja se mantiene para el municipio del Distrito Central, en Francisco Morazán, debido a las condiciones meteorológicas actuales y la persistencia de las lluvias en la zona.
Por su parte, la alerta amarilla ha sido activada en municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón. Entre los municipios más afectados se encuentran Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en el departamento de Cortés, así como Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro, y hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Además, Copeco mantiene alerta verde para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y el resto de Francisco Morazán.
Todas las alertas estarán vigentes por un período de 72 horas, a partir de las 6:00 p. m. de este martes.

De igual interés: Ya van 7,883 familias afectadas por lluvias, principalmente en el Distrito Central
Monitoreo
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que una vaguada continuará influyendo en la zona norte del país. Esto provocará lluvias y chubascos moderados, acompañados de actividad eléctrica. Las precipitaciones serán más intensas, principalmente en las regiones norte y noroccidental.
En el resto del territorio nacional, se espera la presencia de una cuña de alta presión que favorecerá condiciones de tiempo seco.
Se ha establecido un monitoreo especial en la cuenca alta de los ríos Ulúa y Chamelecón. En particular, vigilan las zonas de las márgenes derecha e izquierda del Ulúa, los alivios de Tibombo y Nola, y las áreas de Los Alivios y Urraco Pueblo. La vigilancia estará enfocada en prevenir cualquier desbordamiento o impacto negativo debido a las crecientes.
Copeco emitió una serie de recomendaciones de prevención para la población, especialmente para quienes viven cerca de los ríos y en áreas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, inundaciones y otros fenómenos naturales.
Se aconseja a la ciudadanía tomar medidas preventivas y, si es posible, evacuar hacia zonas seguras. Asimismo, se insta a evitar cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas a causa de las lluvias.
Además, se recomienda asegurar los techos de las viviendas ante la presencia de vientos racheados. También es importante limpiar las canaletas, desagües y cunetas para evitar obstrucciones. De este modo, se previene la acumulación de agua que pueda generar inundaciones.



