Redacción. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene activa la alerta verde en 11 departamentos del país y extiende la alerta roja en el Distrito Central, en Francisco Morazán, debido a la saturación de suelos y la continuidad de las lluvias que han generado crecidas de ríos, deslizamientos y daños estructurales.
La alerta roja, que se mantiene por 24 horas más, afecta directamente al Distrito Central ante el riesgo de desbordamientos, remoción de escombros y posibles daños a la infraestructura urbana. Mientras tanto, los departamentos bajo alerta verde son Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y el resto de Francisco Morazán.
Además, se incluye a los municipios aledaños al río Ulúa, como Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; Santa Rita, El Negrito y El Progreso, en Yoro; y hasta El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, debido a las intensas lluvias en el noroccidente del país.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la influencia de una vaguada en la zona norte continuará generando lluvias y chubascos débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica, principalmente en las regiones norte y noroccidental. En contraste, una cuña de alta presión en el resto del territorio favorecerá condiciones generalmente secas.

Le puede interesar: ¡Persisten las lluvias! Alcaldía extiende alerta roja por 48 horas en Distrito Central
Recomendaciones para la población
-
Evitar cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos con crecidas.
-
Tomar medidas preventivas si se vive en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o hundimientos.
-
En caso de vientos racheados, asegurar techos, limpiar canaletas y desagües, y retirar basura de calles y patios para evitar inundaciones.
-
Extremar precauciones ante cunetas y tragantes que puedan generar corrientes fuertes por lluvias constantes.

Copeco insiste en que la población permanezca atenta a la evolución de las condiciones climáticas. Además, piden seguir las instrucciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad.
De igual importancia: Honduras podría enfrentar más amenazas tras tormenta tropical Melissa



