Redacción. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó este martes los resultados del tercer Barómetro Electoral, encuesta realizada a 1,126 empresarios del país sobre diversos temas de relevancia nacional.
Este informe refleja las inquietudes y expectativas del sector privado en un momento crucial para Honduras.
De acuerdo con los datos del Cohep, los candidatos presidenciales que generan mayor confianza entre los empresarios del país son Nasry Asfura (Partido Nacional), con un 47.10 % de apoyo, y Salvador Nasralla, con un 42.40 % (Partido Liberal).
Además, el 90.23 % considera que es necesario un cambio de gobierno. Este dato refleja una demanda del sector privado por una transformación en la administración gubernamental.
El Barómetro también evidenció un alto grado de preocupación por la coyuntura electoral. Un 81.88 % de los empresarios considera que el resultado de las elecciones será determinante para el futuro de sus empresas, lo que subraya la relevancia de los próximos comicios para el clima económico del país.
De igual interés: UTH y COHEP promueven diálogo con jóvenes sobre democracia y participación ciudadana
Confianza
En cuanto a la confianza en las autoridades encargadas de los procesos electorales, el 71.29 % de los encuestados expresó una confianza parcial o plena en la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El informe del Cohep también abordó las inquietudes del sector privado sobre la administración pública y el gasto del gobierno.
En cuanto al clima de inversión, los resultados fueron igualmente preocupantes. Un 53.64 % de los empresarios manifestó su insatisfacción con el entorno de inversión en el país. Mientras que el 26.82 % se mostró «muy insatisfecho».
El Cohep reveló que, según los encuestados, las principales prioridades para las próximas autoridades gubernamentales son, en primer lugar, la generación de empleo, con un 34.28 %. Le siguen el combate contra la corrupción, con un 28.77 %, y la atracción de inversión extranjera, con un 13.50 %.
Además, en cuanto a las prioridades del sector empresarial, un 65.19 % considera que la generación de empleo formal es clave para el desarrollo económico del país.


