Redacción. En el último monitoreo, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) confirmó que la posible tormenta tropical Melisa, originada a partir de una onda tropical ubicada a unos 650 kilómetros al oeste, podría ocasionar afectaciones en Honduras a finales de octubre y principios de noviembre.
Asimismo, detallaron que Melisa continúa desplazándose hacia el mar Caribe Central a unos 25 km/h y muestra signos de desarrollo lento. Por esta razón, se mantiene bajo estrecha vigilancia de los meteorólogos.

La zona de vigilancia está representada en los mapas con un área sombreada en rojo, indicando que el fenómeno requiere seguimiento constante.
Francisco Argeñal, jefe de Cenaos, señaló que Melisa actualmente no representa un peligro inmediato para Honduras, debido a que un frente frío que se aproxima podría impedir su avance hacia el país.
Sin embargo, el experto recalcó que no se puede descartar la amenaza de ciclones tropicales durante el resto de la temporada, que culmina el 30 de noviembre.
“Nuestros análisis indican que en la segunda semana de noviembre aún hay alta probabilidad de afectaciones por ciclones tropicales”, agregó.
Fuerte onda tropical
Se prevé que la onda tropical podría transformarse en tormenta tropical en los próximos dos días, cuando alcance aproximadamente 1,000 kilómetros al oeste del Cabo de Gracias a Dios.
Las condiciones ambientales actuales podrían favorecer su intensificación, aunque los meteorólogos advierten que el fenómeno sigue siendo inestable.
En cuanto a la trayectoria, la incertidumbre aumenta después del miércoles, ya que la mayoría de los modelos sugieren un desplazamiento hacia el norte, entre Haití y Cuba, aunque algunos escenarios mantienen la posibilidad de que se aproxime a Centroamérica.
*#COPECO Informa:*
*Monitoreo Temporada Ciclónica 2025*
1. Zona de vigilancia (área sombreada en rojo)
Una onda tropical ubicada a unos 500 kilómetros al oeste del arco de las Antillas Menores, continúa desplazandose a unos 30 km/h hacia el mar Caribe Central.
Aún carece de… pic.twitter.com/geuLNiwWmH— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) October 20, 2025
Paralelamente, una masa de aire frío comenzará a afectar Honduras a partir del miércoles 22 de octubre, provocando un leve descenso de las temperaturas. Además, se mantendrá la humedad elevada en el suelo, especialmente en las zonas del Caribe.
Masa de aire frío en Honduras
Esta masa de aire también podría desviar a Melisa hacia las Antillas Mayores, evitando su avance directo hacia el país.
Adicionalmente, se espera la entrada de una vaguada prefrontal que generará lluvias en la zona norte y el litoral caribeño desde el martes hasta el miércoles. Argeñal advirtió que la humedad acumulada en el suelo sigue siendo crítica, aumentando el riesgo de deslizamientos.

Le puede interesar: Distrito Central se mantiene con alerta roja previo a ingreso de onda tropical
Las noches serán más frescas en las zonas montañosas y las temperaturas del Caribe disminuirán levemente, mientras Cenaos continúa con el monitoreo de Melisa y otros fenómenos atmosféricos que podrían afectar al país.



