20.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

«Pedimos a Dios que nos ayude»: alcalde de Pespire declara estado de emergencia por lluvias

Redacción. El alcalde del municipio de Pespire, en el departamento de Choluteca, Samuel Colindres, declaró el estado de emergencia tras las severas afectaciones provocadas por el incesante temporal de lluvias.

La decisión, anunciada ayer domingo, responde a la crítica situación generada por el caudal desbordado del río Nacaome, que está azotando con fuerza el casco urbano y diversas comunidades.

El edil detalló en una entrevista para TN5 Dominical la magnitud de los daños. Entre ellos se encuentra la incomunicación total de dos aldeas y 27 caseríos. Sectores como Estilo, Zona Santa, San Jorge, El Espinal y San Juan Bosco se encuentran entre los más golpeados.

Le puede interesar – Copeco amplía alerta roja para Valle, Choluteca y el Distrito Central

Alcalde de Pespire declara estado de emergencia
Alcalde del municipio de Pespire en el departamento de Choluteca, Samuel Colindres, brindó declaraciones en un medio de comunicación. Fotografía: rede sociales.

Los estragos van desde deslizamientos de tierra hasta la destrucción de tramos carreteros y el colapso de cajas puentes.

«Hemos declarado la emergencia municipal debido a las fuertes lluvias. En este momento llueve en Pespire, le pedimos a Dios que nos ayude en todo momento. Tenemos un río grande, el Nacaome que nos azota», imploró Colindres.

Ayuda urgente 

Tras la declaratoria, el alcalde ha notificado de inmediato al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), solicitando ayuda urgente, especialmente en forma de alimentos y víveres para asistir a las familias afectadas.

Colindres también señaló que la emergencia se extiende a otros municipios de la zona sur que han sufrido impactos similares. Entre ellos, Morolica, Concepción de María, Namasigüe, Marcovia y las áreas bajas de Choluteca.

Alertas 

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 24 horas más las alertas roja, amarilla y verde en varias zonas del país, debido a la persistencia de condiciones climáticas adversas que continúan generando lluvias de moderadas a fuertes.

Según el aviso oficial, la vigilancia se mantiene activa en departamentos como El Paraíso, La Paz, Intibucá, Lempira, entre otros, debido a la presencia de una vaguada en superficie y la convergencia de humedad proveniente del mar Caribe y el Pacífico, lo que incrementa la probabilidad de chubascos, tormentas eléctricas, y acumulaciones pluviales en zonas vulnerables.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto