22.9 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Distrito Central se mantiene con alerta roja previo a ingreso de onda tropical

Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha tomado la determinación de prolongar la alerta roja para el municipio del Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán.

Esta medida, que se activó a las 12:00 del mediodía de este lunes 20 de octubre de 2025 y se mantendrá por 24 horas, se debe a la crítica condición de los suelos, que presentan un alto grado de saturación, y a la continuidad de las precipitaciones. El riesgo de deslizamientos, derrumbes y hundimientos en la capital es inminente.

La vigilancia se intensifica a nivel nacional. La institución también ha ampliado la alerta amarilla para siete departamentos y una región clave.

Esta alerta de prevención se extiende a La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Valle, Choluteca y el resto de Francisco Morazán. Un punto de especial de monitoreo son los municipios aledaños al río Ulúa, debido a que las autoridades temen posibles crecidas e inundaciones.

Le puede interesar – MP incauta propiedades a excoordinador de la Tasa de Seguridad

Distrito Central se mantiene con alerta roja
Mapa de alertas de Copeco.

Alerta verde

En un nivel de monitoreo menos severo, pero igualmente importante, se encuentran los departamentos de Copán, Santa Bárbara, El Paraíso y Comayagua.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) señaló que el clima inestable es consecuencia del desplazamiento de una onda tropical. El pronóstico indica chubascos de débiles a moderados a lo largo del país, con los mayores acumulados de lluvia proyectados para las regiones sur, sureste y oriente.

Precauciones

Ante este panorama, Copeco reitera a la población la necesidad de extremar las precauciones. El llamado principal es a las personas que viven en zonas vulnerables, a tomar medidas preventivas, especialmente la evacuación voluntaria hacia lugares seguros. Se recomienda no intentar cruzar ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas súbitas.

Finalmente, se insiste en asegurar los techos de las viviendas ante la posible presencia de vientos rachados y en realizar la limpieza de canaletas, desagües, cunetas y tragantes. Además, se sugiere recoger la basura, para prevenir inundaciones en áreas urbanas y evitar que las fuertes corrientes generen accidentes.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto