Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha tomado la determinación de prolongar la alerta roja para el municipio del Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán.
Esta medida, que se activó a las 12:00 del mediodía de este lunes 20 de octubre de 2025 y se mantendrá por 24 horas, se debe a la crítica condición de los suelos, que presentan un alto grado de saturación, y a la continuidad de las precipitaciones. El riesgo de deslizamientos, derrumbes y hundimientos en la capital es inminente.
La vigilancia se intensifica a nivel nacional. La institución también ha ampliado la alerta amarilla para siete departamentos y una región clave.
Esta alerta de prevención se extiende a La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Valle, Choluteca y el resto de Francisco Morazán. Un punto de especial de monitoreo son los municipios aledaños al río Ulúa, debido a que las autoridades temen posibles crecidas e inundaciones.
Le puede interesar – MP incauta propiedades a excoordinador de la Tasa de Seguridad

Alerta verde
En un nivel de monitoreo menos severo, pero igualmente importante, se encuentran los departamentos de Copán, Santa Bárbara, El Paraíso y Comayagua.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) señaló que el clima inestable es consecuencia del desplazamiento de una onda tropical. El pronóstico indica chubascos de débiles a moderados a lo largo del país, con los mayores acumulados de lluvia proyectados para las regiones sur, sureste y oriente.
Precauciones
Ante este panorama, Copeco reitera a la población la necesidad de extremar las precauciones. El llamado principal es a las personas que viven en zonas vulnerables, a tomar medidas preventivas, especialmente la evacuación voluntaria hacia lugares seguros. Se recomienda no intentar cruzar ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas súbitas.
Finalmente, se insiste en asegurar los techos de las viviendas ante la posible presencia de vientos rachados y en realizar la limpieza de canaletas, desagües, cunetas y tragantes. Además, se sugiere recoger la basura, para prevenir inundaciones en áreas urbanas y evitar que las fuertes corrientes generen accidentes.



