Redacción. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió extender por 24 horas más la alerta roja en los departamentos de Valle y Choluteca, así como en el Distrito Central del departamento de Francisco Morazán, debido a la saturación de suelos, los daños provocados por las últimas lluvias y el aumento del caudal en los ríos Choluteca y Goascorán.
La medida entró en vigor al mediodía del domingo 19 de octubre y se mantendrá por un período de 24 horas, según el boletín número 057-2025 emitido por la institución.
Copeco advirtió que las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables, ya que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) pronosticó la continuidad de lluvias y chubascos provocados por una vaguada en superficie asociada a un sistema de baja presión en el Golfo de Fonseca. Este fenómeno está generando lluvias de moderadas a fuertes en el occidente, sur y centro del país.
Además de la alerta roja, la institución amplió la alerta amarilla para los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso y el resto de Francisco Morazán. También se mantiene la alerta verde para Copán, Santa Bárbara, Olancho, Yoro y Atlántida. Esto incluye además los municipios del norte como Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel.

Le puede interesar: Alerta roja seguirá por 48 horas más en el Distrito Central
Medidas de prevención
Copeco pidió a la población que vive cerca de ríos, quebradas o zonas propensas a deslizamientos mantener extrema precaución. Del mismo modo, pidió evacuar preventivamente si las condiciones lo requieren.
Asimismo, recomendó evitar cruzar ríos o corrientes de agua y revisar el estado de techos y desagües ante la posibilidad de nuevas lluvias intensas.
La entidad reiteró el llamado a los gobiernos locales y cuerpos de socorro para mantener la vigilancia en zonas vulnerables. Además, sugirió atender oportunamente cualquier emergencia que se registre por las precipitaciones.

De igual importancia: Daños por lluvias en el Distrito Central superan los 800 millones de lempiras

