Redacción. La secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez Ibarra, fue condecorada con el título de Doctora Honoris Causa durante el V Congreso Mundial por la Paz, realizado en Buenos Aires, Argentina.
Recibió el reconocimiento por su trayectoria ejemplar en la defensa de los derechos humanos, su labor en la protección de los sectores más vulnerables y su compromiso con la educación para la paz en zonas de riesgo.

Durante su participación, Martínez presentó los avances del país en la lucha contra la trata de personas. También hizo hincapié en los procesos de reparación del daño a víctimas sobrevivientes.
Asimismo, destacó los logros alcanzados junto a más de 35 instituciones, gracias al respaldo del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y del Congreso Nacional, dirigido por Luis Redondo.
Evento internacional
El evento, organizado por reconocidos académicos y líderes internacionales, distinguió a Sua Martínez Ibarra como una de las 32 personalidades más destacadas de América Latina, siendo la única hondureña homenajeada con este galardón.
La distinción representa un reconocimiento justo y merecido que refleja su liderazgo y su compromiso con la niñez, la mujer y los derechos humanos.

Sua Martínez, quien también ha presidido la Coalición Regional contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), y la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Honduras (APEH), ha dedicado más de dos décadas al servicio comunitario y a la atención integral de víctimas. Su labor ha trascendido fronteras e impactando la vida de miles de personas.
Al recibir la distinción, expresó: “Amo mi trabajo y agradezco a Dios este momento. Dedico este Doctorado a mi padre, quien me enseñó a defender los derechos humanos y a servir con transparencia y fe.”
Le puede interesar: Dos hondureños arrasan en el MEGASHOPPING CUSCATLÁN 2025
Este reconocimiento, avalado por diversas academias internacionales, reafirma el papel de Sua Martínez Ibarra como una líder humanista y defensora incansable de la dignidad humana. Su legado continúa dejando huella dentro y fuera de Honduras.



