Redacción. Honduras se encuentra en estado de alerta ante la inminente llegada de una nueva onda tropical al territorio nacional este lunes 20 de octubre.
Así lo informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que emitió una advertencia sobre el ingreso del fenómeno tropical, que afectará el país y provocará más lluvias.
Francisco Argeñal, jefe de Cenaos, explicó en Noticieros Hoy Mismo que la onda tropical no actuará sola, sino que interactuará inicialmente con una vaguada prefrontal, provocando lluvias generalizadas en gran parte del territorio.
Le puede interesar: Daños por lluvias en el Distrito Central superan los 800 millones de lempiras
El punto de máxima preocupación se centra en el martes, cuando la vaguada se combine con un sistema de baja presión al norte de Costa Rica y al este de Nicaragua. Esta triple convergencia podría generar precipitaciones muy significativas en la región norte, sobre todo a lo largo del Litoral Caribe, donde, según Argeñal, «podría representar una amenaza para la población».
Crecidas repentinas
Mientras se espera la llegada de estos fenómenos, el país sigue afectado por las lluvias. El meteorólogo Alberto López indicó que durante este fin de semana continuarán las precipitaciones en Tegucigalpa, el sur y el suroccidente.
Las autoridades mantienen la alerta por chubascos de moderados a fuertes, con alto riesgo de crecidas repentinas, especialmente en el río Ulúa, uno de los cauces más peligrosos en esta temporada.

Del mismo modo, Honduras ya registra 15 muertos, 7,714 personas afectadas directamente, 3,691 casas dañadas y graves impactos en infraestructura, incluyendo viviendas, calles y carreteras destruidas.
Alertas
En respuesta a la amenaza persistente, Copeco mantiene activas las siguientes alertas:
Alerta roja
- Valle
- Choluteca
- Distrito Central en Francisco Morazán
Alerta amarilla
Comayagua
La Paz
Intibucá
Lempira
Ocotepeque
El Paraíso
El resto de Francisco Morazán
Alerta verde
- Copán
- Santa Bárbara
- Olancho
- Municipios aledaños al río Ulúa, entre ellos: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés
- Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida

