Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) actualizó al mediodía de este sábado el mapa de alertas en Honduras, elevando a alerta roja la zona sur del país.
La medida se mantiene debido a las lluvias constantes registradas en los últimos días y las que se pronostican para las próximas horas. Además, se considera la vulnerabilidad de algunos sectores, especialmente en la capital, Tegucigalpa.
Todas las alertas estarán vigentes por un período de 24 horas a partir de las 12:00 del mediodía de este sábado, aunque no se descarta una posible ampliación, según evolucione la situación climática.

La alerta roja es para:
- Valle
- Choluteca
- Distrito Central
Alerta amarilla:
- Comayagua
- La Paz
- Intibucá
- Lempira
- Ocotepeque
- El Paraíso
- El resto de Francisco Morazán
Alerta verde:
- Copán
- Santa Bárbara
- Olancho
- Municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés. Asimismo, Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Lea además: Lluvias ponen en vilo a la capital: muerte, destrucción e inundaciones
Lluvias para las próximas horas
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para este fin de semana se mantendrá sobre el territorio nacional la influencia de una vaguada, sumado de convergencia de viento y humedad de ambos océanos.
En ese sentido, se estarán produciendo lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del territorio hondureño, pero con mayor intensidad y acumulados de precipitaciones en las regiones centro, occidente y sur.
Ante estas condiciones climáticas, piden prudencia y seguir algunas recomendaciones:
-Las personas que viven a orillas de ríos o en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones u otros fenómenos similares, deben tomar las medidas preventivas necesarias y evacuar a lugares seguros si la situación lo requiere.

-Se recomienda no cruzar ríos, vados, quebradas, riachuelos o alcantarillas que presenten crecidas a causa de las lluvias.
-Ante la presencia de vientos racheados, asegure los techos de las viviendas, limpie cunetas, desagües y tragantes en su entorno, y recoja la basura para evitar obstrucciones que puedan provocar inundaciones.
-La población debe extremar precauciones debido a la posible formación de fuertes corrientes en cunetas y tragantes, producto de las lluvias constantes.

