Redacción. El Distrito Central y varias regiones del país atraviesan una de las peores crisis provocadas por fenómenos climáticos en lo que va del año.
Las lluvias torrenciales que han azotado el territorio nacional durante los últimos días han dejado un rastro de muerte, destrucción e incertidumbre, con miles de personas damnificadas, viviendas colapsadas, calles convertidas en ríos y comunidades enteras incomunicadas.
El fenómeno atmosférico ha provocado precipitaciones constantes y severas desde inicios de octubre, situación que mantiene en alerta a gran parte del país, especialmente a los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Comayagua, Colón, Copán, Cortés, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro.
En el Distrito Central, las lluvias han causado daños severos. Sectores como El Reparto, Ramón Amaya Amador, La Granja, Cerro Grande, Flor del Campo, Smith, 21 de Febrero, Las Torres, Vegas del Country, Altos de Los Laureles, Kennedy, Centroamérica, 14 de Marzo, entre otros, han registrado deslizamientos, inundaciones, hundimientos, caída de árboles y crecidas repentinas de quebradas.
Uno de los casos más dramáticos se vive en la colonia El Reparto, donde la combinación de lluvias intensas y una falla geológica activa ha provocado múltiples derrumbes. Varias viviendas colapsaron, obligando a las familias a evacuar de emergencia.
En medio del pánico, los residentes intentaron rescatar lo poco que pudieron antes de abandonar sus hogares. El Comité de Emergencia Municipal (Codem) intervino para apoyar las evacuaciones.

De igual interés: Lluvias intensas persistirán durante el fin de semana
Emergencia
La situación es particularmente crítica en El Reparto por Arriba, zona asentada sobre una falla geológica que lleva años poniendo en riesgo a sus habitantes. La falta de obras de mitigación, sumada a la saturación del suelo, mantiene a la zona en una alerta permanente.
En el municipio de Santa Lucía, autoridades reportaron la activación de una falla geológica en la carretera que conecta con Valle de Ángeles, específicamente a la altura de la aldea Zarabanda, a unos 100 metros del Centro de Educación Básica Juan Lindo. Se han registrado derrumbes parciales y solo un carril se mantiene habilitado, por lo que se ha pedido a la población circular con extrema precaución, especialmente de noche.
En el sur del país, la comunidad de El Cubulero, en el municipio de Alianza, Valle, sufrió una devastadora inundación provocada por el desbordamiento del río Goascorán. Las intensas lluvias incrementaron el caudal del río, afectando gravemente al menos 68 viviendas y dejando a 160 familias damnificadas. Los caminos de acceso están intransitables, dejando incomunicadas a varias comunidades de la zona.
En la colonia Ramón Amaya Amador de Comayagüela, una tragedia enlutó a una familia tras la muerte de Luz Elena Triminio, quien quedó soterrada luego de que su vivienda colapsara por un deslizamiento. Elementos del Cuerpo de Bomberos confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales al ser rescatada.
Datos
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ofreció el pasado viernes la última actualización del informe sobre el impacto a nivel nacional. Hasta ese momento, se habían reportado los siguientes datos:
- 28,926 personas afectadas.
- 5,954 familias afectadas.
- 968 familias damnificadas.
- 79 familias evacuadas.
- 95 familias albergadas (348 personas), de las cuales 115 son mujeres, 76 hombres, 80 niñas y 77 niños.
Los daños materiales son significativos:
- 2,033 viviendas con daños parciales.
- 76 viviendas totalmente destruidas.
- 91 comunidades incomunicadas.
- 2 puentes afectados y 4 destruidos.
- 12 calles dañadas y 4 destruidas.
- 12 carreteras dañadas y 2 destruidas.
- 3 vados afectados y 1 caja puente dañada.
El temporal también ha cobrado vidas. Según el último recuento, se han reportado 15 personas fallecidas en distintas regiones del país:
- 13 murieron por ahogamiento.
- 1 por caída de árbol.
- 1 por soterramiento (Luz Elena Triminio).

Medidas
Ante este panorama, el Gobierno de Honduras aprobó la ejecución de 500 millones de lempiras para atender la crisis provocada por las condiciones climáticas que enfrenta el país. Este presupuesto será destinado a labores de emergencia, reparación de infraestructura dañada, atención a damnificados y refuerzo de albergues temporales.
Además, se instruyó a las instituciones pertinentes a permanecer activas durante la emergencia para ejecutar medidas de prevención, rescate, asistencia humanitaria y mitigación de riesgos, de forma inmediata y coordinada.
Las autoridades instan a la población a no bajar la guardia. Las zonas de alto riesgo deberán ser evacuadas de forma preventiva, y se pide especial atención a las alertas emitidas diariamente por Copeco y las alcaldías municipales.

