Redacción. Este sábado 18 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes en Miami monitorea una onda tropical al este de las Islas de Barlovento y el Mar Caribe.
La onda tropical genera lluvias extensas y tormentas eléctricas. Los meteorólogos también observan una zona no tropical de baja presión en el Atlántico Norte.
Aunque ninguna tormenta ha tocado tierra esta temporada, los huracanes y tormentas tropicales han sido frecuentes en los trópicos desde junio.
Lea también: Onda tropical se forma en el Atlántico; ¿ingresará a territorio hondureño?
Pronóstico tropical
El aviso del Centro Nacional de Huracanes a las 8:00 a.m. indica que la onda tropical en el Caribe tiene baja probabilidad de formación.
En 48 horas, la probabilidad de desarrollo es cercana a 0%, y en los próximos siete días sube solo al 30%.
El sistema se desplaza hacia el oeste a unas 20 mph y podría traer fuertes lluvias y ráfagas de viento a las Islas de Barlovento el domingo.
Por otra parte, la zona de baja presión en el Atlántico Norte se encuentra a varias centenas de millas al este-noreste de Bermudas.
Existe un 10% de probabilidad de que el sistema adquiera características subtropicales en las próximas 48 horas y también en siete días.
Si otro sistema se convierte en tormenta tropical, recibirá el nombre de Melissa, según la lista de la temporada 2025.
Los gráficos del Centro de Huracanes y los radares meteorológicos muestran el movimiento de estas perturbaciones y las condiciones para lluvias e inundaciones repentinas.
La temporada de huracanes del Atlántico dura del 1 de junio al 30 de noviembre, con mayor actividad entre agosto y octubre.
¿Hay peligro para Honduras?
Expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) aclaran que no hay ningún huracán ni amenaza directa para Honduras en este momento. Sin embargo, mantienen vigilancia por las lluvias ocasionadas por una vaguada en la región.

