22.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

Cardenal Rodríguez: “Quien no salga a votar no tiene derecho a protestar”

Redacción. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez instó este sábado a la población a ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 30 de noviembre, en las que más de 6.5 millones de hondureños están habilitados para elegir al presidente para el periodo 2026-2030.

En entrevista para Noticiero Hoy Mismo, el religioso subrayó la importancia del sufragio como una expresión de responsabilidad ciudadana y como base fundamental para la democracia en el país.

“Nadie se debe quedar sin votar porque entonces sería un pecado de omisión y una responsabilidad de la cual habría que dar cuentas”, declaró.

Enfatizó además que quien omite votar “no tiene derecho ni a protestar ni a decir ninguna cosa porque fue irresponsable” y resaltó la necesidad de respetar tanto el proceso como sus resultados.

Para el cardenal Rodríguez, el acto de votar no es una opción menor, sino una obligación moral y cívica que cada ciudadano debe asumir con seriedad.

También se refirió a las torrenciales lluvias que han causado estragos en distintas regiones del territorio nacional, atribuyendo su origen a la irresponsabilidad humana frente al cuidado del medio ambiente.

“El calentamiento global, la destrucción de los bosques, la vemos con dolor. Lo que está sucediendo en este momento es porque el ser humano no ha sido responsable en el cuidado de la naturaleza”, dijo.

Desde el retorno a la democracia tras casi veinte años de gobiernos militares, Honduras celebrará sus duodécimas elecciones generales el 30 de noviembre de 2025.

De igual interés: Reconcomiendo facial y capacitaciones: así avanzan preparativos para las elecciones

Lluvias en Honduras

En medio de las recientes lluvias, el Gobierno de Honduras autorizó una partida de 500 millones de lempiras para atender la emergencia. En este contexto, Rodríguez advirtió que es fundamental garantizar que estos fondos se utilicen exclusivamente para beneficiar a las poblaciones afectadas.

“Si puedo decir claramente que unos fondos fueron destinados para aliviar el sufrimiento y han sido utilizados para otra cosa, eso se llama robo. Y el que roba es un ladrón”, declaró.

Finalmente, cerró su intervención con un mensaje de esperanza y cohesión social. Apeló a la capacidad de los hondureños para superar las adversidades mediante la solidaridad y la cooperación mutua.

“Tenemos todo lo posible para ayudarnos mutuamente”, afirmó el cardenal.

Lea también: CNE lanza contratación directa de conectividad para TREP y sistema biométrico

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto