Redacción. El alcalde del Distrito Central (DC), Jorge Aldana, confirmó la noche del viernes que un total de 27 familias fueron evacuadas completamente de la zona de riesgo en la colonia El Reparto, de Tegucigalpa.
Debido a las constantes lluvias registradas el jueves, este sector de la capital hondureña resultó severamente afectado. Varias viviendas cedieron, algunos muros se deslizaron y otras casas permanecen en riesgo latente de derrumbe.
Por esta razón, las autoridades, en coordinación con equipos de emergencia, se desplazaron hasta la zona para colaborar con las familias en el proceso de evacuación, permitirles retirar algunos enseres y trasladarlas a albergues temporales.

«Salimos de una reunión para poder entablar las ayudas con el levantamiento del censo de las personas que cedieron sus viviendas en la parte de Cerrito Blanco, Reparto por Bajo. Son 27 viviendas las que se evacuaron del sector», dijo el edil capitalino en TN5.
Asimismo, Aldana informó que ya se ha logrado atender a más del 70 % de las familias afectadas, y se espera completar el proceso con el resto este sábado. Estas últimas se trasladaron a sitios seguros con parientes o amistades cercanas.
Lea además: Derrumbes, inundaciones y damnificados: tristes imágenes que dejan las lluvias en Tegucigalpa
Les cumplirán
«Estamos cumpliendo con la palabra de atenderlos a ellos, además de ayudarles con enseres domésticos como camas, provisiones e incluso algún apoyo económico temporal para renta, que es lo que nos han solicitado», afirmó el alcalde.

También, Aldana resaltó que los daños son en dos áreas distintas de las colonias Guillén y Reparto por Bajo. En el caso de esta última, la saturación de los suelos y el daño en tubería provocó los deslizamientos.
El alcalde capitalino comentó que, durante la mañana del viernes, el ambiente en la zona cero fue tenso; sin embargo, reiteró que la intención es trabajar y brindar soluciones a las familias afectadas.
«Yo también estoy indignado de ver que la condición de esos sectores, que pudo haber cambiado hace años, no se pudo hacer absolutamente nada. Pero, ahora hemos empezado a hacer la obra de mitigación, pero lo más importante es poner la vida de las personas a salvo», acotó.

Varias de las familias afectadas de la colonia El Reparto están acomodados en un albergue habilitado por la alcaldía en la capital. En este sitio se les brindó alimentación y asistencia médica de inmediato.



