Tegucigalpa, Honduras.- El comisionado general de la Secretaría de Seguridad, Juan Pablo Aguilar Galo, en la reunión de jefes de bancada solicitó las reformas al Código Penal hondureño.
Una de las reformas va encaminada al artículo 10 del Código Penal, donde solicitaron que, para el menor de edad que esté involucrado en actividades ilícitas, no separen el expediente del ordinario, para que pueda ser juzgado bajo un procedimiento especial que se pueda establecer.
«Encontramos menores de edad que están siendo utilizados y llevados al sicariato. Cuando nosotros no podemos hacer punible el hecho. Sobre la edad punible, que todo mayor de 12 años, pero menor de 18, pueda ser incluido a través de un tratamiento especial en el orden jurídico nacional», dijo.
Piden reformar el artículo 193, que habla del delito de sicariato, para que agreguen que quien cometa una muerte o más por orden, encargo o acuerdo con el propósito de obtener un beneficio económico para otras índoles, sea castigado con una pena de 30 años a perpetuidad.
Asimismo, se pide reformar el artículo 293, que habla sobre el secuestro. Se pide incorporar el secuestro agravado con las distintas agravantes, siguiendo el modelo de la Ley Eficaz, que pueda involucrar la respuesta inmediata.
Además, pidieron que se pueda agregar el descubrimiento y revelación de secretos. «Hemos encontrado que en algunas organizaciones ven vinculados a la revelación de secretos con estamentos estatales que refiere y dan información estos grupos delictivos», dijo el comisionado.
Agregó: «queremos que se pueda incluir este tipo de delitos en cuanto al descubrimiento y revelación de secretos, que lleva consigo alteraciones al orden público y pone en riesgo a las personas».
Extorsión
También pidieron que se incrementen la pena de 25 a 30 años y la modalidad en que se comete el delito de extorsión. Sugieren que se aumente la multa de mil a mil quinientos como sanción. Además, agregar como delito de extorsión la tenencia o uso bienes de ganancia de origen ilícito para afectar la economía de las estructuras.
El comisionado propuso que se involucre como autores a aquellos que participan en cualquier forma la recolección dinero, como parte activa del delito de extorsión.
Además, indicó que otros de los aspectos en el que se enfocan las reformas es cuidar más a la víctima. Para esto, se requiere reformar el Código Penal para no exponer a las víctimas y actuar contra los malhechores.
Explicó que se busca evitar que la víctima tenga que seguir un largo procedimiento: hacer la denuncia formal, luego la entrega controlada, posteriormente llevarlo al órgano jurisdiccional para que declare. En su lugar, sugirió que, mediante un mensaje o llamada anónima, la Policía pueda actuar y seguidamente el Ministerio Público.
Lee también: Extorsión y amenazas han desplazado a más de 300 maestros en Honduras

Otros
Juan Pablo Aguilar Galo pidió una reforma al artículo 376, que establece la comisión de actos preparativos para un acto delictivo. Solicitan judicializar a la persona con una pena de uno a tres años.
Además, solicitaron reformar el artículo 554 del Código Penal. Aquí sugieren que se modifique la palabra de asociación para delinquir, debido a que tienen que las autoridades deben demostrar que es una asociación para actos ilícitos. En su lugar, piden que se llamen «grupos delictivos» y así evitar tener que demostrar que la asociación es para actos ilícitos.
En cuanto al artículo 587, que habla de la asociación terrorista, piden que las agrupaciones delictivas estén bajo esa normativa. Además, se solicita incluir el delito de financiamiento al delito.
También pidieron las reformas para poder sentenciar a los detenidos de los grupos criminales con respecto al puesto que ostenta en la misma.
Te puede interesar: Transportistas de ruta Ulloa-Mercado suspenden servicio por extorsión



