Redacción. El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, informó que las lluvias continuarán durante todo el fin de semana en Honduras.
En una entrevista para Hoy Mismo, Argeñal explicó que una onda tropical ingresará el lunes, lo que provocará que las precipitaciones se intensifiquen y afecten la mayor parte del territorio hondureño, incluyendo zonas de la costa Caribe, donde hasta ahora se habían registrado pocas lluvias.
El experto detalló que desde este viernes se esperan lluvias fuertes en las regiones centro, sur y suroccidente del país. Mientras tanto, en las zonas norte y nororiental las lluvias serán más ligeras y dispersas.
Además, Argeñal advirtió que el río Goascorán ha aumentado su caudal debido a las lluvias recientes, lo que podría generar inundaciones en las áreas cercanas. Por ello, llamó a la población y a las autoridades a mantenerse alertas y tomar las precauciones necesarias para evitar daños.

Lea también: Más de 24 mil hondureños ha resultado afectados por lluvias
Muertes por lluvias
Según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), el número de víctimas mortales por las lluvias ha subido a 15. De estas, 13 personas murieron por sumersión, una por el colapso de su vivienda y otra por la caída de un árbol.
Además, las autoridades reportan cerca de 29 mil personas damnificadas en distintas zonas del país.
En cuanto a daños a la infraestructura, se han contabilizado 2,033 viviendas afectadas, de las cuales 76 están completamente destruidas. También se reporta que 91 comunidades permanecen incomunicadas. Las causas principales son el desbordamiento de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra y daños en la red vial.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Honduras informó que rescataron a 30 personas en diferentes operativos. También atendieron nueve inundaciones y cuatro derrumbes en la capital, Tegucigalpa.


