Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) brindó, la mañana de este viernes, una actualización del informe sobre las afectaciones provocadas por las lluvias en Honduras, evidenciando una tendencia al alza en los daños reportados.
Durante lo que va del mes de octubre, el país ha recibido cientos de milímetros de lluvia, como resultado de fenómenos climáticos propios de la temporada. Sin embargo, estas precipitaciones han causado múltiples daños en diversas zonas del territorio nacional.
Para este viernes, se mantienen alertas vigentes a nivel nacional, con un nivel máximo en el Distrito Central, donde anoche se registraron inundaciones, deslizamientos, viviendas dañadas y el fallecimiento de una joven de 23 años.

De acuerdo con el informe de las autoridades de Copeco, hasta el momento se contabilizan:
- 5 mil 954 familias afectadas
- 28 mil 926 personas afectadas
- 968 familias damnificadas
- 2 mil 490 personas damnificadas
- 79 familias evacuadas
- 360 personas evacuadas
Lea además: «Urgente»: Xiomara Castro convoca a Sinager tras caos por lluvias
Del mismo modo, se contabilizan oficialmente 15 personas fallecidas, en su mayoría por ahogamiento. Además, se reportan 3 personas lesionadas, 4 heridas y 41 rescatadas en diferentes puntos del país.
Departamentos con más afectación
Los departamentos donde se han registrado más daños por el temporal lluvioso son:
- Francisco Morazán, pero con mayor intensidad en el Distrito Central.
- Choluteca
- Comayagua
- Colón
- Copán
- Cortés
- El Paraíso
- Intibucá
- La Paz
- Lempira
- Ocotepeque
- Santa Bárbara
- Valle
- Yoro
Producto de las constantes precipitaciones, también han quedado 91 comunidades incomunicadas. Además, indican que hay 2,033 casas dañadas y 76 completamente destruidas.
En el caso del Distrito Central, debido a que es uno de los sitios más afectados, las autoridades han tenido que trasladar a las personas hasta albergues para que permanezcan en un sitio seguro.

El informe de Copeco establece que por ahora hay 95 familias albergadas, compuestas por 348 personas, de ellos 115 son mujeres, 76 hombres, 80 niñas y 77 niños.
Otros daños contabilizados son:
- 2 puentes afectados
- 4 puentes destruidos
- 12 calles dañadas
- 4 calles destruidas
- 3 vados afectados
- 1 caja puente dañada
- 12 carreteras dañadas
- 2 carreteras destruidas
Mientras tanto, los fallecidos se han reportado en distintos departamentos del país. Trece de ellos murieron por ahogamiento, uno por la caída de un árbol, y otra persona fue soterrada al ceder su vivienda.


