Redacción. LACTHOSA, empresa líder en la industria láctea de Centroamérica, presentó su cuarta Memoria de Sostenibilidad 2023-2024, bajo el lema “Pulso Responsable: Cada acción cuenta”, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible, la transparencia y el bienestar de Honduras.
El evento de lanzamiento reunió a representantes del sector privado, organismos
internacionales, socios estratégicos, fundaciones aliadas, productores y colaboradores, quienes fueron testigos del progreso de la empresa que ahora integra los pilares Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) en su modelo de gestión.

Durante su intervención, la representante de la Junta Directiva de LACTHOSA, Marianne Kafie, destacó que “hace 15 años iniciamos un camino de compromiso y coherencia, convencidos de que el desarrollo sostenible debía ser el corazón de nuestra operación. Nuestro modelo de sostenibilidad representa ese ritmo constante de innovación, ética y responsabilidad que define a nuestra gente y nuestras acciones.”
Le puede interesar también: SULA lanza «Cuento Conmigo» junto a FUNHOCAM para apoyar la lucha contra el cáncer de mama
Las Memorias de Sostenibilidad son una herramienta esencial de transparencia y rendición de cuentas ya que permiten comunicar de manera clara cómo una empresa genera valor económico, social y ambiental, y cómo sus decisiones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de estas publicaciones, la empresa indicó que reafirma su compromiso con la ética, la responsabilidad y la mejora continua. Además, ofrecen información verificable sobre su impacto y desempeño. En el período 2023-2024, LACTHOSA consolidó su crecimiento con resultados que reflejan su impacto social y económico:
- 3,168 colaboradores directos y 95.8% con salarios superiores al mínimo
nacional. - 117 millones de litros de leche hondureña procesados y adquiridos a
productores locales. - 72 CRELES y 139 proveedores de leche fortalecidos con programas de
asistencia técnica y buenas prácticas ganaderas. - 15.2 millones de kilos de alimentos recuperados y redistribuidos a través del
Banco de Alimentos de Honduras. - Más de 7,000 mamografías donadas en alianza con FUNHOCAM,
beneficiando a mujeres en todo el país. - 2,055 becas educativas otorgadas mediante el programa PROGRESA, impulsando la formación de los hijos de colaboradores.
- 6,300 Cajitas de Nena entregadas junto a la Fundación Kafie, brindando esperanza a madres y recién nacidos.
- En alianza con Panthera, 200,000 hectáreas de hábitat protegido y 20 jaguares identificados en libertad.
- Reducción del 18% de la huella de carbono, equivalente a 67 mil toneladas de CO₂ evitadas.

