20.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

Gobierno destina L500 millones para la emergencia por lluvias

Redacción. El Gobierno de Honduras autorizó la ejecución de 500 millones de lempiras para atender la emergencia nacional provocada por las intensas lluvias que han azotado en los últimos días el territorio nacional, ocasionando severos daños a la población, sus viviendas y la infraestructura pública.

La decisión fue tomada en una sesión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), convocada ante el agravamiento de la situación climática que ha afectado a múltiples regiones del país, especialmente el Distrito Central, donde se han reportado más de mil incidentes relacionados con las precipitaciones solo en el mes de octubre, según informaron las autoridades municipales.

En ese contexto, se determinó ampliar el decreto de emergencia a otros municipios y zonas vulnerables.

Entre las disposiciones adoptadas se instruyó a la Secretaría de Finanzas identificar de manera urgente los fondos disponibles, tanto de origen nacional como internacional, así como de las distintas instituciones del Estado.

Este proceso deberá realizarse con el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia y se solicitará el respaldo del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), conforme lo establece la Constitución.

Comunicado oficial sobre la autorización del presupuesto para emergencias por lluvias, difundido en las redes del Gobierno.

De igual interés: Copeco amplía las alertas por lluvias: varios municipios en rojo

Atención 

Las instituciones activadas para dar respuesta a la emergencia incluyen:

  • Copeco (Comisión Permanente de Contingencias.
  • Red Solidaria
  • Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS)
  • Secretaría de Salud
  • Sistema Nacional de Emergencias 911
  • Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)
  • Las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional
  • Alcaldía Municipal del Distrito Central, con atención prioritaria

El titular de Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), José Jorge Fortín, señaló que la asignación de los 500 millones de lempiras será reglamentada mediante un Decreto Ejecutivo (PCM), el cual deberá ser emitido este viernes.

Asimismo, se ordenó que el Distrito Central, en coordinación con Copeco, presente una evaluación detallada de los daños ocasionados por las lluvias.

Dicha evaluación deberá estar segmentada por barrios o caseríos, y clasificada por tipo de intervención: salvamento, prevención, reconstrucción y ayudas humanitaria

Este informe deberá incluir la asignación de gastos por proyecto y actividad, para garantizar la transparencia y la correcta ejecución de los recursos públicos.

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, exhortó al Congreso Nacional a aprobar los presupuestos necesarios para atender las necesidades urgentes de todos los municipios del país.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto