Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) actualizó, la noche del jueves, las alertas vigentes en el territorio nacional debido a las constantes lluvias registradas en las últimas horas.
Desde hace tres semanas, Honduras ha sido escenario de precipitaciones constantes e intensas, situación que ha provocado inundaciones, daños materiales, comunidades incomunicadas y, lamentablemente, la pérdida de vidas humanas.
En esta ocasión, las alertas en los tres niveles —roja, amarilla y verde— tendrán una duración de 24 horas a partir de las 10:00 de la noche del jueves 16 de octubre.

Los municipios con alerta roja son:
- Distrito Central, Francisco Morazán.
- Choluteca, Choluteca.
- Marcovia, Choluteca.
- Alianza, Valle.
En estos sitios, la medida se ha adoptado por las autoridades debido a las crecidas en los causales del río Choluteca y Goascorán, respectivamente.
Lea además: Mal tiempo continúa: lluvias se extenderán este viernes en casi todo el país
Entre tanto, permanecen con alerta amarilla los departamentos de:
- Comayagua
- La Paz
- Intibucá
- Lempira
- Ocotepeque
- El Paraíso
- El resto de Francisco Morazán
- El resto de Choluteca
- El resto de Valle
Por su parte, estarán con alerta verde:
- Copán
- Santa Bárbara
- Olancho

Continúan las lluvias
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la influencia de una vaguada en superficie, sumado a la convergencia de viento y humedad del océano Pacífico y mar Caribe, continuarán produciendo lluvias el país.
Además, se esperan chubascos dispersos, de débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica en horas de la tarde-noche de este viernes 17 de octubre.
Estas condiciones serán más intensas sobre las regiones suroccidental, sur, central y suroriental. Mientras que en el resto del país, los chubascos serán más débiles y aislados.

Ante estas condiciones climáticas, piden prudencia y seguir algunas recomendaciones:
-Las personas que viven a orillas de ríos o en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones u otros fenómenos similares, deben tomar las medidas preventivas necesarias y evacuar a lugares seguros si la situación lo requiere.
-Se recomienda no cruzar ríos, vados, quebradas, riachuelos o alcantarillas que presenten crecidas a causa de las lluvias.
-Ante la presencia de vientos racheados, asegure los techos de las viviendas, limpie cunetas, desagües y tragantes en su entorno, y recoja la basura para evitar obstrucciones que puedan provocar inundaciones.
-La población debe extremar precauciones debido a la posible formación de fuertes corrientes en cunetas y tragantes, producto de las lluvias constantes.

