24.6 C
San Pedro Sula
jueves 4 diciembre 2025

Carla Paredes asegura que mora quirúrgica no supera las 4 mil personas

Tegucigalpa, Honduras.- Carla Paredes, secretaria de Salud, afirmó durante la reunión de jefes de bancada del Congreso Nacional de este viernes 17 de octubre, que la mora quirúrgica no supera las cuatro mil personas.

“La mora, ASJ (Asociación para una Sociedad más Justa) mintió como un berraco en los datos que dio. En el 2024, cuando yo llego, tenía una mora de un 77%”, comenzó diciendo.

Las palabras de Paredes hacen se refieren a un informe que emitió la ASJ, donde se señala que, hasta julio, al menos 13,745 pacientes permanecían en lista de espera y con una tendencia de aumento cada mes.

“Tenemos 11 mil pacientes en espera quirúrgica y en mora no llegamos ni a 4 mil. Nuestra mora es del 38% y la vamos a terminar, mora 0 tiene ese propósito”, expresó la ministra.

Además, señaló que después de que se programa a una persona para una cirugía, en tres meses aún no se le puede considerar parte de la mora, según estándares internacionales.

Te puede interesar: Carla Paredes señala a médicos de formar una red de venta de clavos quirúrgicos

Carla Paredes, ministra de Salud, durante la reunión de jefes de bancada.
Carla Paredes, ministra de Salud, durante la reunión de jefes de bancada.

Antes del fin de año

Paredes, por otra parte, aseguró que están habilitados para realizar cirugías hasta los fines de semana, lo que ha aumentado la producción de los quirófanos.

“Cualquier quirófano que no se use en un 80% está perdiendo millones. Eso pasa en lo público y privado, ahora la producción está arriba de un 88%”, aseguró.

Agregó: “Hemos incrementado técnicos en anestesia, cirujanos, hemos hecho todo para asegurar recurso humano, y que se vaya a operar”.

Afirmó que antes del 31 de diciembre de este año pretenden terminar la mora quirúrgica pendiente.

“La mora no crece, va hacia abajo, sin dejar de atender todas las emergencias. Parece que estamos en guerra de accidentes de motocicleta, es terrible”, cerró.

Lee también: Hospital Escuela prohíbe a médicos y personal pronunciarse públicamente

Lo Último

Lo más visto