Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó la madrugada de este viernes que se extiende por 48 horas la alerta roja, debido al caos y daños por las lluvias registradas en las últimas horas.
Durante la tarde-noche del jueves, la capital hondureña recibió constantes precipitaciones, lo que provocó inundaciones, socavones, caída de árboles, viviendas, daños carreteros y una víctima mortal.
Las autoridades municipales indicaron a través de un boletín que la medida estará vigente desde las 8:00 de la noche del viernes 16 hasta la misma hora del domingo 18, con la probabilidad de una nueva extensión.

«Esta decisión corresponde a los registros de los umbrales de deslizamiento en el municipio, los cuales permanecen elevados, producto de la saturación de los suelos y de los pronósticos de lluvias vigentes durante toda la semana, con acumulados que podrían generar nuevas emergencias», indicó la AMDC.
Lea además: VIDEOS | Fuertes lluvias provocan caos en el Distrito Central
Habilitación de albergues
Asimismo, las autoridades de la comuna capitalina establecieron que debido al alto número de incidentes por deslizamientos en diferentes sectores, además de la alerta, es necesario habilitar albergues para garantizar la seguridad de las familias en condición vulnerable.
«Las condiciones meteorológicas actuales también elevan la probabilidad de crecidas súbitas. Eso representa un riesgo significativo para más de 600 mil personas que residen en áreas susceptibles a estos fenómenos», resaltaron.

Por último, la AMDC llamó a la población a mantener las precauciones. También, piden acatar las recomendaciones de los equipos de emergencia y reportar cualquier riesgo a las líneas 100 o 911.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó también la madrugada de este viernes de la extensión de la alerta roja para el Distrito Central, pero con un término de 24 horas.

De igual interés: Mal tiempo continúa: lluvias se extenderán este viernes en casi todo el país

