Redacción. Un juez de letras penal de Tegucigalpa dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a Mario Roberto Dubón Gómez, supuesto integrante de la estructura criminal denominada «Cártel del Diablo».
Al imputado lo capturaron la semana pasada agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), durante una operación en una zona montañosa del municipio de Orica, Francisco Morazán.
Durante el desarrollo de la audiencia inicial, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) sustentó todas las pruebas en su contra. A este sujeto se le acusa de la comisión de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido, tenencia de insignias e indumentaria policial, tenencia de armas y explosivos.

Toda esta evidencia se encontró precisamente en una vivienda en la aldea Guatemalita, caserío La Miraldita, del municipio antes mencionado. Una vez en poder de las autoridades, la trasladaron hasta la capital para el proceso que la ley establece.
En ese sentido, el juez que conoce la causa determinó que el sujeto deberá de permanecer tras las rejas en uno de los centros penales ubicados en las periferias de la ciudad capital.
Lea además: ‘Cártel del Diablo’ ejecuta a dos personas en Sulaco y deja rótulo: “Por sapos”
Modus operandi
De acuerdo con las investigaciones de la policía, el “Cártel del Diablo” es una estructura delictiva dedicada a ilícitos como el secuestro, tráfico de drogas, comercio ilegal de armas y otros delitos de alto impacto.

Además, en el caso de Mario Roberto Dubón Gómez, de 25 años de edad, se le identificó como parte del brazo operativo de este grupo criminal. Los informes establecen que habría participado en raptos, distribución de alucinógenos y tráfico de armas. Asimismo, se le vincula con atentados armados ocurridos en distintos sectores de Yoro, Olancho y Francisco Morazán.
Entre la evidencia decomisada en ese momento figura:
- Indumentaria policial y militar. Presuntamente, la utilizaban para ejecutar falsos operativos y evadir controles de seguridad.
- Varias bolsitas con supuesta cocaína, lista para su distribución.
- Dos bolsas de supuesta marihuana.
- Una granada de fragmentación.
- Tres fúsiles AR-15.
- Un fúsil AK-47.
- Una escopeta.
- También, once cargadores.
- Municiones sin contabilizar.
- Dos celulares.
- Además de indumentaria con la leyenda «Cártel del Diablo».

Lea también: Imágenes: evidencia hallada a miembro del «Cártel del Diablo» en Orica

