REDACCIÓN. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que mantiene bajo vigilancia una onda tropical ubicada actualmente sobre el Atlántico Central, la cual se desplaza hacia el oeste a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora y podría alcanzar el mar Caribe a mediados de la próxima semana.
Según el más reciente boletín del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el sistema se encuentra en observación dentro de la temporada ciclónica 2025, con una probabilidad baja de desarrollo, que se estima en un 0 % a dos días y 20 % a siete días.

Lea también: Más de 24 mil hondureños ha resultado afectados por lluvias
Autoridades refuerzan el monitoreo y hacen llamado a la calma
Copeco destacó que, aunque la onda tropical aún presenta un alto grado de incertidumbre en su evolución y trayectoria, los equipos técnicos continúan realizando un seguimiento constante para determinar si podría afectar el territorio nacional en los próximos días.
La institución también pidió a la población no dejarse llevar por información alarmista o sin fundamento, y recordó que las actualizaciones oficiales serán emitidas únicamente por canales institucionales.

“Copeco, a través de CENAOS, mantiene su compromiso de brindar información objetiva, verificada y creíble”, reiteró la entidad en su comunicado.
Por ahora, no se esperan impactos directos sobre Honduras, pero el monitoreo se mantendrá activo en coordinación con organismos regionales, a fin de emitir alertas.
Mientras Honduras mantiene la vigilancia sobre una onda tropical en el Atlántico, el país ya sufre las consecuencias de una vaguada que ha provocado intensas lluvias y severos daños en distintas regiones. Según datos de Copeco, actualmente se reportan 13 personas fallecidas, 24,856 afectadas, 2,356 damnificadas y 350 evacuadas.

