Redacción. El abogado German Leitzelar enfatizó este jueves la relevancia de los observadores en el proceso electoral de cara a las elecciones generales programadas para el próximo 30 de noviembre.
Según el experto, la participación de observadores es fundamental no solo para asegurar la transparencia en las votaciones, sino también para restaurar la confianza de la ciudadanía en un proceso que, lamentablemente, ha estado marcado por dudas y cuestionamientos.
«Primero que nada, el tema de los observadores es un elemento necesario para darle transparencia a las elecciones, para poder recuperar un poquito la confianza en el proceso electoral, porque lamentablemente ya sabemos que muchas manos ajenas a lo que son los procesos se están metiendo», expresó Leitzelar.
En entrevista para el medio ICN, el abogado también destacó que la presencia de organismos internacionales en calidad de observadores contribuiría a asegurar que el proceso se realice de acuerdo a altos estándares democráticos.

De igual interés: Rusia fuera de la observación electoral: CNE aprueba 19 solicitudes
Exclusión
El togado también se refirió a la llegada de múltiples observadores internacionales, una señal positiva para la credibilidad del proceso electoral.
Leitzelar comentó la exclusión de Rusia como observador en las elecciones, una decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Respecto al hecho de que hayan dejado fuera a los rusos, pues habría que conocer qué fue lo que se discutió para definir eso», afirmó.
Asimismo, el órgano electoral aprobó un total de 17 solicitudes para observación nacional y dio luz verde a la participación de 13 organismos internacionales. La decisión fue tomada en una sesión del CNE, con el fin de garantizar un proceso electoral transparente.
Leitzelar también aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía. «Vamos a votar. Yo les pido votar inteligentemente, cuidar su voto, hagámoslo masivamente y, además, involucrémonos», expresó el abogado.
Asimismo, subrayó la importancia de la participación activa de los votantes en un contexto electoral que se espera sea clave para el futuro político del país.

