20.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

En Honduras emiten alerta epidemiológica por fiebre amarilla

Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) de Honduras emitió una alerta epidemiológica de tres meses de duración, que inició el 12 de octubre de 2025, ante la amenaza latente de la introducción de la fiebre amarilla en el territorio nacional.

Aunque el país no registra casos en humanos hasta la fecha, la medida preventiva se basa en la confirmación de un caso importado en la vecina Costa Rica.

Las autoridades sanitarias consideran que el riesgo de ingreso de la enfermedad es real y alto, dada la intensa movilidad internacional de personas y la cercanía regional con países que sí han reportado casos.

Le puede interesar – Inician reparaciones en colonia Reynel Fúnez tras colapso de calle por socavón

El detonante de la alerta regional fue una turista estadounidense de 29 años, proveniente de la región amazónica de Perú y no vacunada. La persona ingresó a Costa Rica con síntomas el 8 de octubre, según informó el Ministerio de Salud costarricense.

Emiten alerta epidemiológica por fiebre amarilla
Los mosquitos Aedes y Haemagogus transmiten la fiebre amarilla.

Vigilancia 

Como respuesta directa a esta amenaza, la Sesal instruyó a todas las regiones sanitarias, centros de salud y establecimientos privados a activar la vigilancia epidemiológica para la identificación temprana de cualquier caso sospechoso. Paralelamente, se exige la intensificación de las campañas de vacunación, con énfasis en aquellos hondureños que tengan planeado viajar a zonas consideradas endémicas en América del Sur, como Brasil, Perú o Colombia.

Además, ordenaron el refuerzo de los controles sanitarios en puntos de entrada (aeropuertos, puertos y fronteras terrestres). Las autoridades incluyen la rigurosa verificación de los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla.

Fiebre amarilla 

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda transmitida por mosquitos infectados (Aedes y Haemagogus). Se caracteriza por síntomas como fiebre repentina, dolor de cabeza y dolor muscular. En su forma grave, puede causar hemorragias y ser potencialmente mortal, con síntomas que aparecen de 3 a 6 días tras la picadura.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto