Redacción. Fiscales federales en Estados Unidos acusaron a la empresa de tecnología electoral Smartmatic de participar en un esquema de lavado de dinero y otros delitos relacionados con más de un millón de dólares en sobornos que varios de sus ejecutivos habrían pagado a funcionarios en Filipinas.
La agencia AP informó que la acusación presentada este jueves en el tribunal federal de Miami, detalla que los pagos se realizaron entre 2015 y 2018 para obtener un contrato con el gobierno filipino y garantizar la remuneración por su trabajo durante las elecciones presidenciales de 2016.
Tres exdirectivos de Smartmatic, incluido el cofundador Roger Pinate, ya habían sido imputados en 2024. Sin embargo, en esa ocasión la compañía no estaba implicada directamente.

El CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, no ofreció comentarios al momento de conocerse la acusación.
Lea también: CNE lanza invitación para proceso de conectividad en elecciones generales
El caso se desarrolla mientras la empresa mantiene una demanda de 2.700 millones de dólares contra Fox News, acusando al canal de difamación por difundir afirmaciones falsas sobre su presunta participación en la manipulación de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020.
Encargada del biométrico en Honduras
Pese a los antecedentes internacionales y las críticas que ha enfrentado, Smartmatic logró la adjudicación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras para implementar el sistema biométrico que se usará en las elecciones generales del 30 de noviembre.
La decisión ha generado polémica, debido a cuestionamientos de sectores políticos y sociales.
Las críticas se centran en los antecedentes de la empresa en procesos electorales de otros países. Además, en la falta de claridad sobre los términos del contrato y las garantías de que el sistema pueda ofrecer resultados confiables y transparentes.

A pesar de las objeciones, el CNE defendió la adjudicación, asegurando que Smartmatic presentó las mejores condiciones técnicas y económicas entre las propuestas recibidas. Según las autoridades, la medida busca modernizar y hacer más eficiente el registro biométrico de los votantes.
El anuncio se produce en un clima de alta expectativa política, dado que el sistema biométrico será clave para la identificación de los electores y la credibilidad del proceso electoral.

