Redacción. La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) confirmó que, en el operativo desarrollado la madrugada de este jueves en Gracias, Lempira, se decomisaron 54 kilos de supuesta cocaína.
Durante la acción, fueron capturados tres hombres, quienes ahora enfrentan acusaciones por el delito de tráfico de drogas agravado. Una vez incautada la evidencia, los sospechosos fueron trasladados a una estación policial para seguir el protocolo de ley.
Los paquetes estaban ocultos en compartimientos falsos dentro de un vehículo. En un inicio, no se había precisado la cantidad exacta; sin embargo, al culminar la inspección, los agentes antidrogas confirmaron que se trataba de más de medio centenar de paquetes.

El nuevo decomiso se suma a los 44 paquetes del alucinógeno que se encontraron ayer, miércoles, prácticamente de la misma manera, pero en el departamento de Santa Bárbara, siempre en la zona occidental.
Las autoridades policiales evidenciaron que los 98 paquetes rectangulares, con un peso de 1 kilo cada uno, decomisados en ambas operaciones, tenían la marquilla «Pelotu», lo que indica que sería droga manejada por la misma estructura criminal.
Lea además: Más cocaína «Pelotu»: hallan droga en Gracias y detienen a tres personas
Los detenidos
En la acción desarrollada en conjunto con varias direcciones policiales en la aldea Villami de la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, se le dio detención a tres hombres (uno de 41 años y dos de 34).

Además de la evidencia, se les incautaron dos vehículos tipo camioneta —un Jeep y un Toyota—. Además, hallaron cinco teléfonos celulares de alta gama y de diferentes modelos.

En el caso registrado ayer en San Marcos, Santa Bárbara, no se reportó ninguna detención, por lo que la Policía informó que el responsable se dio a la fuga. Sin embargo, sí se logró decomisar un vehículo Toyota, tipo pick-up, año 1991.
Los entes policiales, en conjunto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), continúan con las investigaciones. El objetivo es determinar qué estructura criminal está detrás del trasiego de estas cantidades de droga.

De manera oficial, se establece que estos dos decomisos representan un «golpe» millonario para el grupo delincuencial, ya que suman casi 100 paquetes del alucinógeno.

