Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional Infantil concluyó este jueves la edición 2025, bajo el lema “Honduras, niños con principios, Honduras con futuro”, con la discusión de 19 decretos.
En total, 128 menores de edad, 63 niños y 35 niñas, provenientes de todo el país, participaron en la actividad, que se desarrolló desde el pasado domingo 12 hasta el jueves 16 de octubre en la capital hondureña.
La directora de la Agenda Social del Congreso Nacional, ingeniera Maricela Bonilla, destacó que la participación infantil mantiene la misma proporción que los diputados titulares del Poder Legislativo, con el objetivo de fomentar la comprensión del sistema democrático y el valor de la justicia desde la perspectiva de la niñez.
Este año la temática central estuvo dedicada a la “Bancada Niñez y Justicia”, con el propósito de promover los principios, valores y derechos de los niños y niñas hondureños, así como de fortalecer su visión sobre la justicia y la participación ciudadana.
Durante el desarrollo del Congreso, los pequeños diputados sostuvieron una reunión con el ministro de Educación, Daniel Sponda; la presidenta de la República, Xiomara Castro; el presidente del Congreso, Luis Redondo y otros congresistas.
Los menores de edad entregaron distintos regalos de su lugar de origen a la mandataria hondureña.

Decretos
El miércoles 15 de octubre se realizó la sesión de pleno, donde los congresistas infantiles discutieron y aprobaron 19 decretos orientados a fortalecer la educación, la protección infantil y la inclusión. Entre las propuestas destacan:
- Implementar un programa educativo para la lucha contra el trabajo infantil.
- Instruir a la Secretaría de Educación a contratar psicólogos en los niveles básico y medio.
- Crear un sistema nacional de alerta y respuesta inmediata contra el abuso y la explotación infantil.
- Establecer una asignatura obligatoria sobre derechos de la niñez y la adolescencia.
- Ampliar los productos de la alimentación escolar en los centros educativos.
- Crear laboratorios tecnológicos, de arte y de robótica en las escuelas.
- Promover la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad.
Te puede interesar: Así se desarrolla el Congreso Nacional Infantil 2025

Cada uno de los proyectos aprobados en el Congreso Infantil fueron entregados a las autoridades del Poder Legislativo para que lo discutan en el pleno de diputados.
Última jornada
Por otra parte, durante la última jornada de este jueves, los congresistas infantiles realizaron actividades culturales y educativas. La agenda inició con una visita a la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa, donde conocieron la imagen de la patrona de Honduras.
Posteriormente, se trasladaron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde fueron recibidos por la vicerrectora Lourdes Murcia Carbajal en el Auditorio Alma Mater.

Además, en su recorrido, visitaron la Plaza Padre José Trinidad Reyes, el Museo de Historia Natural y las instalaciones deportivas universitarias, incluyendo el Estadio de Atletismo y el Palacio Universitario de los Deportes.
El Congreso Infantil se desarrolló en medio de una parálisis de los diputados adultos, que no alcanzan los consensos para la continuación de las sesiones.
Lee también: Congreso Nacional: El consenso no aparece y la actividad legislativa sigue congelada



