20.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

Copeco deja en alerta amarilla a cinco departamentos

Redacción. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha emitido una alerta amarilla para cinco departamentos del país ante la previsión de lluvias y tormentas eléctricas que podrían generar riesgos para la población.

Los departamentos bajo alerta amarilla son La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y El Paraíso. Además, se mantiene una alerta verde para Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y Olancho. Estas medidas estarán vigentes por 24 horas, a partir de la 1:00 de la tarde de este jueves.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la presencia de una vaguada en superficie, combinada con la convergencia de vientos y humedad provenientes del Pacífico y el Caribe, continuará generando lluvias y chubascos dispersos de débiles a moderados. Se esperan tormentas eléctricas principalmente en las regiones suroccidental, sur, central y suroriental. En el resto del país, las precipitaciones serán débiles y aisladas.

Copeco deja en alerta amarilla a cinco departamentos
Comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Foto: Copeco.

Le puede interesar: ¿Lluvias aumentarán casos de dengue en Honduras? Doctor responde

Recomendaciones para la población

Copeco enfatiza que las personas que habitan cerca de ríos o en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones deben tomar medidas preventivas inmediatas, incluyendo la evacuación hacia lugares seguros si es necesario.

Copeco deja en alerta amarilla a cinco departamentos
Mapa de alertas. Foto: Copeco.

Asimismo, se aconseja:

  • No cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos con crecidas producto de las lluvias.

  • Asegurar techos y limpiar canaletas, desagües, cunetas y tragantes para evitar inundaciones ante vientos racheados.

  • Recolectar basura y escombros que puedan obstruir el flujo de agua y generar corrientes peligrosas.

Copeco pide a la población mantenerse informada y extremar precauciones, ya que las lluvias podrían intensificarse en las próximas horas y poner en riesgo la seguridad de comunidades en las áreas señaladas.

De igual importancia: Gobierno reconoce antigüedad laboral de personal que laboró bajo modalidad de contrato

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto