Redacción. Nuevamente, los médicos descentralizados se concentraron en el bulevar Juan Pablo II, frente a Casa Presidencial, para exigir la atención a sus demandas, que cumplen tres meses sin respuesta.
Los profesionales de la salud decidieron bloquear el paso en protesta, reclamando el pago de salarios atrasados y mejores condiciones laborales.

El presidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santo, explicó que los médicos afectados, que trabajaron más de 200 días durante la pandemia, aún esperan una reunión formal con la Secretaría de Salud y la ministra de la Presidencia, Sarahí Serna, para resolver sus demandas.
Entre las principales exigencias destacan:
- Definir el verdadero patrono de los médicos descentralizados.
- Pago del salario correspondiente de L36,000, otorgado desde octubre del año pasado.
- Clarificar horarios de trabajo, incluyendo turnos de 12 horas, fines de semana y días festivos, y limitar tareas administrativas que no les corresponden.
El líder gremial afirmó que durante seis semanas de reuniones previas, las autoridades solo recibieron a una comisión de manera simbólica, sin dar solución a los problemas planteados.
Por ello, los médicos han decidido mantenerse en protesta hasta que se concrete un diálogo con la abogada Sarahí Serna, nombrada por la Presidencia como mediadora entre el Colegio Médico y la Secretaría de Salud.

Los profesionales aseguran que su manifestación busca visibilizar la falta de respuesta ante una problemática que afecta la estabilidad laboral de médicos de todo el país. Además, denuncian desigualdad en pagos y condiciones frente a otros trabajadores de la salud.
El Colegio Médico anunció que permanecerá en el lugar hasta obtener un compromiso formal de las autoridades. Además, reiteró que la medida busca únicamente defender los derechos laborales y la justicia para quienes han trabajado durante la emergencia sanitaria.

