Redacción. Los accidentes de tránsito continúan siendo una de las principales preocupaciones de seguridad en Honduras, donde la creciente incidencia de muertes y lesiones graves sigue dejando una profunda huella en la sociedad.
Ante este panorama, Carlos González, jefe regional de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en San Pedro Sula, destacó la importancia de reformar la Ley de Tránsito para prevenir accidentes y reducir las muertes en el país.
En una entrevista para Noticiero Hoy Mismo, González expresó su preocupación por el creciente aumento de vehículos y motocicletas, factores que están generando una alta incidencia de accidentes.
«Personalmente, creo que la ley tiene que ser reformada para sancionar las situaciones en las que personas que cometen accidentes donde hay víctimas mortales, no tienen un permiso de conducir por parte de las autoridades competentes», afirmó González.
El jefe de la DNVT también recordó que la Ley de Tránsito de Honduras tiene más de 20 años en vigor. Esto hace evidente la necesidad de una reforma integral para prevenir más accidentes, dijo.

De igual interés: Fatal accidente en Jesús de Otoro: conductor muere al incendiarse su camioneta
Medidas
Gonzáles señaló que las multas actuales no son suficientes para generar conciencia entre los conductores y que es necesario un enfoque más riguroso.
«Nosotros estamos aplicando algunas sanciones que oscilan entre 400 y 600 lempiras. Pero creemos que no es lo suficiente para estas personas, para concientizarlas y evitar que sigan cometiendo faltas que pongan en riesgo sus vidas y las de los demás», comentó González.
La DNVT ya trabaja en una propuesta de reforma a la Ley de Tránsito, que incluirá sanciones más estrictas y un enfoque más firme sobre las responsabilidades de los conductores.
El objetivo es reducir los accidentes de tránsito que, según González, causan múltiples muertes cada semana. Las tragedias, muchas de ellas vinculadas al exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el manejo sin licencia, exigen una legislación más rigurosa.
El jefe de la DNVT también advirtió sobre la falta de un control efectivo de las normas viales. Además, señaló la débil aplicación de las leyes, especialmente en ciudades con alta densidad vehicular, como San Pedro Sula.

