Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) brindó en las últimas horas una actualización sobre los daños y afectaciones en el territorio hondureño a consecuencia de las torrenciales lluvias.
Durante casi tres semanas, Honduras ha sido escenario de constantes precipitaciones que han superado los 100 milímetros en algunas zonas. Esta situación ha provocado destrucción, inundaciones, evacuaciones y, lamentablemente, pérdidas humanas.
Actualmente, continúa vigente la alerta verde en tres departamentos y en los municipios cercanos al río Ulúa. La alerta amarilla está activa en nueve departamentos, mientras que la alerta roja se mantiene en el Distrito Central.

Según el informe de Copeco hasta las 7:00 de la mañana de este miércoles 15 de octubre del 2025:
- 24 mil 628 personas están afectadas
- Hay 2,347 personas damnificadas
- 350 personas evacuadas
- 12 personas han muerto
- 2 están lesionados
- 3 están heridos
- 37 personas rescatadas
Lea además: Bomberos rescatan con tirolesa a cuatro embarazadas tras crecida de río en Danlí
Departamentos con mayor afectación
También, las autoridades de gestión de riesgos indicaron que producto de las lluvias, se han dañado 1,931 viviendas, mientras que otras 71 quedaron completamente destruidas e inhabitables.
A su vez, 82 comunidades en distintos puntos del país se encuentran incomunicadas. Un ejemplo reciente es el de Danlí, El Paraíso, donde, a causa de la crecida del río Vallecillo, las personas han tenido que ser rescatadas mediante una tirolesa.

Los departamentos de Honduras con más afectación por las lluvias son:
- Choluteca
- Colón
- Comayagua
- Copán
- Cortés
- El Paraíso
- Francisco Morazán (mayor número de afectados)
- Intibucá
- La Paz
- Lempira
- Ocotepeque
- Santa Bárbara
- Valle
- Yoro
Por el momento, 288 personas se encuentran albergadas, principalmente en sitios habilitados por las autoridades en el Distrito Central. De ellas, 135 son mujeres, 86 hombres, 85 niñas y 82 niños.
Asimismo, se reportan 2 puentes dañados, 4 completamente destruidos y 1 caja puente afectada. Además, 12 calles están dañadas y 3 han sido destruidas, mientras que 12 carreteras nacionales presentan daños y 2 están totalmente destruidas.

El número de fallecidos se mantiene en 12. Sin embargo, la mañana de este miércoles se informó de la recuperación del cuerpo de un hondureño de 60 años al que la corriente arrastró en Namasigüe, Choluteca.



