Redacción. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) informó este miércoles que el teléfono celular del magistrado presidente Mario Flores Urrutia “fue vulnerado por terceros”.
A través de un comunicado, el TJE calificó el hecho como un posible acto de hackeo o acceso no autorizado.
En ese sentido, el Tribunal advirtió a la ciudadanía, instituciones del Estado y medios de comunicación que cualquier mensaje, llamada o publicación proveniente del número personal del magistrado carece de validez oficial y no representa la posición ni opiniones del funcionario.

El TJE enfatizó que el incidente está en investigación, y que se adoptarán las medidas necesarias para proteger la integridad de las comunicaciones institucionales.
Asimismo, pidió a la población no compartir ni replicar información que surja de dicho número o de cuentas asociadas al mismo.
Con esta advertencia, el órgano electoral busca prevenir la difusión de información falsa o malintencionada que pudiera afectar la imagen institucional o generar confusión en el contexto político y electoral del país.
Lea también: Misma novela, distintos protagonistas: situación del TJE es una réplica de lo ocurrido en el CNE

División
La denuncia se da en un contexto delicado dentro del órgano de justicia electoral, tras la división que existe en el pleno luego de las últimas determinaciones adoptadas en las apelaciones presentadas por los diputados Jorge Cálix y Cristian Villalobo.
En ese escenario, el magistrado Mario Morazán se ha posicionado como la figura disidente dentro del Tribunal, al denunciar a sus colegas Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona por presuntas irregularidades en la sesión del pasado 9 de octubre.
Su decisión de no presentarse a las reuniones del pleno ha profundizado la tensión institucional. Asimismo, ha paralizado parcialmente el trabajo del TJE, reflejando el mismo patrón de confrontación que recientemente afectó al Consejo Nacional Electoral (CNE).



