Redacción. Autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) brindaron en las últimas horas un informe actualizado sobre las incidencias provocadas por el temporal lluvioso en Honduras.
Durante más de dos semanas, el territorio nacional ha sido afectado por precipitaciones que han superado los 100 milímetros, lo que ha provocado inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en viviendas y la pérdida de vidas humanas.
Actualmente, Honduras se encuentra bajo alertas roja, amarilla y verde en distintas regiones del país. Esto implica la necesidad de mantener la vigilancia, realizar evacuaciones y continuar con las labores de prevención para evitar más tragedias.

Según el informe de Copeco, el temporal lluvioso ha dejado un saldo de 12 personas fallecidas. Once de ellas murieron por sumersión y una más perdió la vida tras la caída de un árbol. La víctima más reciente es un niño de 9 años en Intibucá, cuyo cuerpo fue localizado en un río.
Lea además: Gobierno autoriza compras directas por emergencia derivada de lluvias
Daños y afectación
También se informó que, a nivel nacional, hay 10,842 personas afectadas, 2,001 damnificadas y 347 evacuadas. Además, se registran 2 personas lesionadas, 3 heridas y 33 rescatadas en distintas zonas del país.
A esto se suman los daños materiales: 1,759 viviendas resultaron afectadas y 70 quedaron completamente destruidas e inhabitables. Asimismo, debido a las constantes lluvias, 66 comunidades en Honduras permanecen incomunicadas.

Los departamentos donde más afectación se reporta son:
- Choluteca
- Comayagua
- Copán
- Cortés
- El Paraíso
- Francisco Morazán
- Intibucá
- La Paz
- Lempira
- Ocotepeque
- Santa Bárbara
- Valle
- Yoro
De igual manera, debido a la destrucción de viviendas y la incomunicación de varias zonas, 270 personas se encuentran albergadas en centros habilitados por las autoridades, principalmente en el Distrito Central. Entre ellas hay 68 mujeres, 50 hombres, 48 niñas y 52 niños.

Los fallecidos
El reporte indica que se han registrado personas fallecidas en los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Intibucá, Choluteca, Valle, Cortés, Lempira y La Paz. Varias de las víctimas son niños menores a los 15 años de edad.
A 11 de los muertos los arrastró la intensa corriente de algunos ríos crecidos a consecuencia de las lluvias.

Es por ello que las recomendaciones siguen siendo:
- Las personas que viven en las orillas de ríos, quebradas o zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas preventivas, y si es necesario, evacuar.
- No cruzar ríos, vados, quebradas, riachuelos o cualquier corriente de agua que haya crecido por las lluvias.
- Por los vientos racheados, asegure los techos de sus viviendas, limpie los canales, desagües, cunetas y tragantes de su entorno, recoja la basura, para evitar las inundaciones.
- La población debe de tomar todas las precauciones necesarias por las cunetas y tragantes que presentan fuertes corrientes debido a las constantes lluvias.

