Redacción. El 26 de mayo de 2024, la captura de Katherine Yulieth Romero Soto causó conmoción a nivel nacional luego de darse a conocer los delitos que se le imputan.
La joven, de apariencia juvenil y atractiva, ocultaba una presunta historia aterradora que podría acarrearle varios años de prisión en caso de ser hallada culpable.
Según la acusación presentada por fiscales del Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Romero Soto cometió abusos sexuales en perjuicio de sus dos hijastros menores de edad.

Chantaje y abusos
La investigación detalla que los menores visitaban con frecuencia a su padre y que, durante cada encuentro, Khatherine presuntamente aprovechaba la ocasión para cometer las agresiones sexuales.
Los informes señalan que los hechos comenzaron con tocamientos y besos inapropiados, hasta llegar a la consumación del acto sexual.
Las autoridades indican que, para mantener el silencio de los niños, los manipulaba psicológicamente. Les hacía creer que su propio padre era su enemigo, con el fin de impedir que contaran lo ocurrido.
Lea también también: Aumentan delitos: esto reveló una afectada contra pastor acusado de abuso sexual

El caso ha causado conmoción en la población hondureña debido a la gravedad de los hechos que se le atribuyen.
La captura de la acusada se realizó el 26 de mayo de 2024, en las cercanías de un centro comercial de San Pedro Sula. Durante la detención, la ATIC presentó una orden judicial emitida tras recopilar pruebas médicas, psicológicas y testimoniales que respaldan la acusación.
Tras las audiencias establecidas conforme a la ley, los juzgados sampedranos determinaron que la joven irá a juicio oral y público.
La imputada se presentará a su última audiencia los días 2 y 3 de marzo de 2026 para responder por los delitos de violación y otras agresiones sexuales en perjuicio de un niño y una niña, hermanos entre sí e hijos de su pareja sentimental.

Penas
El Código Penal hondureño establece penas de hasta 13 años de prisión por el delito de violación de menores, y de 5 a 8 años por otras formas de agresión sexual, con aumentos si las víctimas son menores de 14 años o si se empleó violencia.
El Ministerio Público informó que presentará toda la evidencia durante el juicio.

