Redacción. Doña Elvira, madre del expresidente Juan Orlando Hernández y del exdiputado, Juan Antonio “Tony” Hernández, realizó recientemente un viaje a los Estados Unidos para visitar a sus dos hijos, quienes permanecen privados de libertad en prisiones del territorio estadounidense.
En el mensaje, las nietas de doña Elvira escribieron: “¡Misión cumplida! Mi abuela nos dio el abrazo que nos manda nuestro papá”.
Además, las hijas del expresidente expresaron su profundo agradecimiento a Dios y a las autoridades estadounidenses competentes por haber facilitado el viaje que permitió el emotivo reencuentro entre la madre y sus dos hijos.
“Agradecemos a la Embajada de Estados Unidos en Honduras, así como al expresidente Donald Trump, por brindarnos esta oportunidad”, manifestaron.
Asimismo, destacaron la emoción del momento con palabras de fe: “Gracias, Dios, por traerla con bien y por ese abrazo que hoy pudimos recibir”. Escribieron esto acompañando la publicación que mostraba a doña Elvira de regreso al país, luciendo una sonrisa de alivio y felicidad.
Finalmente, cerraron con un mensaje para el futuro: “Sabemos que, de la mano de Dios, nuestro padre, Juan Orlando Hernández, también regresará”.

De igual interés: «Pecamos de buen corazón»: exministro Matheu sobre alianza entre Libre y PSH en 2021
Los hermanos Hernández
Ambos hermanos enfrentan procesos judiciales en los Estados Unidos relacionados con acusaciones de narcotráfico y corrupción. Estos casos captaron gran atención en Honduras y en la comunidad internacional.
Tras finalizar su mandato presidencial en enero de 2022, Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos para responder por cargos federales vinculados al tráfico de drogas y uso ilegal de armas.
En marzo de 2024, un jurado de Manhattan lo declaró culpable de tres cargos principales: conspiración para importar cocaína, posesión y uso de armas «de alcance destructivo», y otros delitos relacionados.
En junio de 2024, fue condenado a 45 años de prisión, además de cinco años de libertad supervisada posterior, en una sentencia dictada por el juez Kevin Castel.
Durante la audiencia, se enfatizó que Hernández utilizó su posición política para proteger envíos de drogas a cambio de sobornos. Esta conducta configuró un esquema de corrupción y complicidad con narcotraficantes. Actualmente, se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, mientras se tramitan sus apelaciones.
Juan Antonio “Tony” Hernández, exdiputado por el Partido Nacional, fue arrestado en Miami en 2018. En 2019. Fue declarado culpable de múltiples cargos de narcotráfico, posesión ilegal de armas y falso testimonio.
En 2021, las autoridades estadounidenses sentenciaron a «Tony» Hernández a cadena perpetua más 30 años adicionales. Además, ordenaron la confiscación de bienes por un valor aproximado de 138.5 millones de dólares.
Investigaciones realizadas por autoridades estadounidenses revelaron que Tony Hernández utilizó recursos provenientes del narcotráfico para financiar campañas políticas. Este hecho evidenció un entramado que también involucró a su hermano Juan Orlando.

