Redacción. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) anunció un plan de monitoreo para las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras y confirmó el despliegue de un contingente de aproximadamente 100 observadores.
La información fue dada a conocer por Tania Marques, jefa adjunta de la Misión, quien detalló la metodología de observación de largo plazo de la UE, que se implementará de forma escalonada, tras sostener una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El primer grupo, un equipo central compuesto por once expertos especializados en diversas áreas electorales, ya ha llegado al país. Un segundo y crucial grupo de observadores de largo plazo arribará a finales de octubre e inmediatamente se desplazará por todo el territorio nacional, permitiendo un seguimiento profundo del ambiente preelectoral.
Le puede interesar: Partido Nacional respalda a magistrados del TJE y rechaza «vil instrumentalización»

En la etapa final, justo antes del día electoral, la Misión de Observación se fortalecerá con la incorporación de 38 observadores de corto plazo. También contará con una delegación política del Parlamento Europeo, que incluirá entre siete y ocho diputados.
Análisis
La jefa adjunta explicó que el mandato de la Misión es claro y amplio: realizar un análisis detallado de la totalidad del proceso electoral. Este análisis abarca desde la revisión del censo electoral y la organización de los partidos hasta la declaración de los resultados, así como el manejo de cualquier queja, reclamación o impugnación que pueda surgir.
Subrayó que el análisis no sólo se enfocará en los aspectos técnicos electorales, sino también en elementos clave como las candidaturas y, muy importante, la campaña. Para este fin, los observadores acompañarán los eventos de campaña de los diversos partidos a nivel local.
La Misión también contempla un riguroso monitoreo de los medios de comunicación, incluyendo los tradicionales y los digitales (redes sociales). Además, de dedicar expertos a la tecnología electoral y al marco legal.

