Redacción. El Hospital Escuela informó que el personal médico ha extraído cientos de larvas de 51 pacientes infectados con gusano barrenador (miasis), la mayoría de ellos hombres.
Honduras enfrenta desde hace varios meses una alerta sanitaria por esta infestación parasitaria causada por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que inicialmente afectó a animales. Por esta razón, las autoridades recomiendan a la población mantener estrictas medidas de higiene para prevenir contagios.
El doctor Concepción Zúniga, jefe del Departamento de Epidemiología del centro asistencial capitalino, explicó que el tratamiento para la miasis por gusano barrenador en humanos consiste en la extracción física de las larvas del tejido afectado.

También aclaró que el proceso puede requerir una intervención quirúrgica y, en algunos casos, se complementa con la aplicación de antibióticos, junto con los cuidados en el área afectada para prevenir infecciones secundarias.
Lea además: Honduras reporta 169 casos de gusano barrenador en humanos
Una defunción
Durante 2025, el Hospital Escuela ha atendido a 52 pacientes con gusano barrenador, de los cuales 51 lograron superar la enfermedad; sin embargo, se registró un fallecimiento.
De este total, treinta y cinco pacientes son procedentes del departamento de Francisco Morazán, mientras que el resto proviene de otras seis regiones del país. El 69 % de los pacientes con miasis son hombres.
Un caso registrado por el centro asistencial indica que un ciudadano llegó a consulta, se le realizaron los análisis y se constató que tenía miasis. El hombre no recibió con agrado la noticia. El gusano se había alojado en una herida que tenía en el brazo izquierdo a causa de una caída.
En consecuencia, el hombre de 58 años fue al quirófano y, después de varias visitas, se extrajeron todas las larvas. Además, siguió el tratamiento, por lo que ya está listo para volver a casa.

El Hospital Escuela aseguró que el manejo exitoso de un paciente con miasis se centra en la detección temprana, la búsqueda oportuna de asistencia médica, la extracción de las larvas y el tratamiento adecuado de la herida.
Para prevenir la enfermedad es crucial:
- Mantener una buena higiene personal.
- Mantener la higiene en los animales y sus corrales.
- Trato adecuado en heridas y protegerlas de las moscas.
- Inspeccionar regularmente a los animales y, en caso de encontrar infección por gusano, informar a las autoridades sanitarias.
Después de ser declarada libre del gusano barrenador en 1996, Honduras encendió las alertas sanitarias tras los casos en animales en septiembre de 2024 y el primero en humanos en febrero de 2025.

