Redacción. La reconocida dirigente garífuna, Miriam Miranda, denunció este fin de semana que la comunidad de Triunfo de la Cruz fue objeto de dos ataques armados en una sola noche, lo que ha generado una grave alarma e inseguridad entre sus habitantes.
A través de sus redes sociales, Miranda afirmó que «hoy fueron dos atentados», aludiendo a los hechos ocurridos durante la noche del sábado.
Miranda compartió un video donde se observa a tres sujetos armados ingresando a la comunidad con la aparente intención de irrumpir y atacar una vivienda. Las imágenes del momento de la agresión fueron capturadas por un residente que logró documentar el incidente.
Le puede interesar – Marchan en La Lima por construcción de represa El Tablón
Ante la escalada de violencia, la líder garífuna lanzó un llamado urgente a las autoridades de seguridad del Estado hondureño. Miranda exigió que se tome control inmediato de la zona y se ponga fin a la ola de inseguridad que, según advirtió, no solo amenaza al pueblo garífuna, sino también a los inversionistas que operan en las regiones de Tela y Colón.
«Esto no puede seguir. Nos están cazando en nuestras propias comunidades», sentenció Miranda, exigiendo una protección efectiva para los habitantes de Triunfo de la Cruz y una intervención estatal inmediata.
VEA EL VIDEO
Comunidad
Los garífunas forman una comunidad afrodescendiente única, nacida del mestizaje entre africanos y pueblos indígenas del Caribe.
El pueblo garífuna está conformado por 48 comunidades situadas a lo largo del litoral atlántico de Honduras, abarcando los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

En cuanto a la población garífuna, no hay consenso entre fuentes y autores de cuánto es la población que pertenece a este pueblo ancestral. Algunas fuentes estiman que podrían ser cerca de 98,000, pero otras, consideran que el número se acerca a las 300,000 personas



